Sida causa daños neurológicos

 
 
 
por: Redacción
Fuente: NOTIMEX
 

Una de cada tres personas infectadas puede desarrollar un problema neurológico denominado NeuroSida, lo cual afecta sus procesos cognitivos

 

El investigador del Departamento de Fisiología, de la Facultad de Medicina de la UNAM, Oscar Próspero García, indicó que uno de cada tres pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) sufre problemas mentales.

Según el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dichos pacientes también presentan trastornos psiquiátricos, a los que se ha denominado NeuroSida, pues aparecen porque el sujeto es portador del VIH, y se trata de la demencia más común en el adulto joven.

Hay demencia de otros tipos, como la que provocan el Alzheimer o el mal de Parkinson, que se manifiesta en personas mayores de 50 años, destacó el especialista.

Sin embargo, el NeuroSida se presenta porque el sujeto es portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que infecta en la vida temprana del paciente, lo que se traduce en una demencia de este segmento poblacional.

¡Adiós memoria!

Los trastornos de la razón ocurren cuando el sujeto ya no es capaz de llevar a cabo los procesos cognitivos (poner atención o memorizar) con la velocidad y eficiencia adecuadas; tiende a perder la atención por tiempo prolongado y se afecta la memoria, explicó.

Próspero García indicó que los enfermos no se acuerdan de lo que realizan en la vida cotidiana, no tanto de las memorias de la niñez, o la de largo plazo, sino que es incapaz de generar nuevos recuerdos.

Además, el NeuroSida se acompaña de un componente motor y el afectado tampoco puede controlar su cuerpo, y todos estos síntomas aparecen cuando el Sida ya se ha manifestado, indicó el especialista.

Para afectar al sistema nervioso, el VIH desprende la proteína GP120 (GP: glucoproteína, molécula compuesta por una proteína y uno o varios azúcares que daña las neuronas o provoca un mal que puede conducir a la demencia), que es citotóxica y destruye neuronas.

La manera en que el virus afecta al sistema inmunológico es infectándolo, mientras que a las neuronas no las infecta, pero las daña con la proteína GP120.

Por ello, no sorprende que una de cada tres personas infectadas sufra afecciones neuropsiquiátricas que culminen con demencia, pues a diario están expuestas a esta proteína, lo asombroso es que no afecte a los otros dos contagiados, y hasta ahora se desconoce por qué razón, concluyó.

 

 
 
Una de cada tres personas infectadas de sida sufre demencia tras ser infectada.
Una de cada tres personas infectadas de sida sufre demencia tras ser infectada.
Foto: © Corbis
Fotogalería Videos