Árbol contra la diabetes

 
 
 
por: Redacción
Fuente: NOTIMEX
 

Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las hojas del árbol de Guarumbo podrían ayudar a controlar la diabetes. Los resultados de las investigaciones han sido prometedores

 
Especialistas de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM estudian las hojas provenientes del árbol Guarumbo (Cecropia obtusifolia) con el objetivo de producir un fármaco contra la diabetes.

El investigador de la FC, Adolfo Andrade Cetto, señaló que dicha planta tiene un efecto significativo sobre la regulación de la hemoglobina glucosilada, uno de los factores de mayor importancia en el control de pacientes diabéticos.

Ya se conocen la composición química y los mecanismos de acción de la planta, la cual fue probada exitosamente en pacientes del Centro Médico Nacional, lo que hace que esté a un paso de convertirse en fitomedicamento al que sólo falta producir como fármaco, indicó.

Precisó que hasta ahora no hay ninguna planta que ayude a curar la enfermedad; las que se conocen hasta el momento, sólo son coadyuvantes, no una solución definitiva.

Promesa de salud

El investigador explicó en un comunicado que la Cecropia debe tener características específicas para usarse como hipoglucemiante, por lo que se debe cosechar de determinada manera para que su componente activo esté a punto, pues si se corta antes o después no tendrá los efectos esperados.

Al referirse a la función de la planta, expuso que esta especie bloquea la glucosa que el hígado produce en estado de ayuno y viaja al torrente sanguíneo, lo que permite reducir los niveles durante el día.

Registrando plantas

El especialista comentó que la investigación se enmarca en un concepto denominado etnofarmacología, que parte del conocimiento tradicional, en especial de las plantas medicinales que son objeto de estudio científico.

Dijo que en zonas rurales mayas, chatinas, chinantecas y nahuas se efectúa un censo sobre las especies que se utilizan como curativas para llevarlas al laboratorio e iniciar la búsqueda de su principio activo, y su posible uso medicinal.

El experto en etnofarmacología dijo que para ese fin, deben contener una o varias sustancias adecuadas que permitan obtener un fármaco, o bien el extracto total de la planta, el cual es el fitomedicamento, explicó.

El experimento

Para probar sus efectos en la diabetes tipo 2, se usan ratas neonatas, manipuladas a las necesidades de los mexicanos.

Los roedores se convierten en diabéticos desde los cinco días de nacidos y generan un modelo similar al de este padecimiento, el cual se considera el más común en México, pues casi 95% de los enfermos padece este tipo de diabetes.

 
 
Analiza UNAM una planta que regula efectos de la diabetes.
Analiza UNAM una planta que regula efectos de la diabetes.
Foto: © Photodisc
Fotogalería Videos