¿Por qué crees que hoy en día hay mas personas con sobrepeso u obesidad?
¿Por qué crees que es importante utilizar condón en tus relaciones sexuales?
¿Qué opinas sobre guardar el cordón umbilical de tu bebé?
Enfermedades
Virus, bacterias, hongos y parásitos
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com

Las enfermedades infecciosas se transmiten por medio de personas, animales, objetos, agua, aire o alimentos contaminados

Aunque el organismo humano tiene un sistema de defensa que lo protege, que es el sistema inmunológico o inmune, existen en el ambiente una gran cantidad de microorganismos y elementos tóxicos que cuando penetran en el cuerpo y encuentran las condiciones favorables para reproducirse, atacan y desencadenan las enfermedades infecciosas.

Es importante destacar la diferencia entre enfermedades infecciosas y contagiosas. Las enfermedades infecciosas son todas las que se transmiten por medio de animales o personas, objetos, agua o alimentos contaminados. Las contagiosas son solamente las que se transmiten de persona a persona.

Las enfermedades infecciosas son la causa principal de muerte en el mundo, afectan a personas de todas las clases sociales aunque hay una mayor incidencia en comunidades de pobreza extrema, que carecen de servicios básicos, mantienen altos niveles de desnutrición y su condiciones sanitarias son muy precarias.

Son producidas por uno o varios microorganismos entre los que se encuentran los virus, las bacterias, los parásitos y los hongos.

Los microbios o microorganismos son parte integrante de la vida normal del hombre y de todos los seres vivos y colonizan cualquier parte y sistema del cuerpo, sin embargo cuando las colonias crecen e invaden de tal forma cualquier parte del cuerpo, el sistema inmunológico no puede controlarlos y eliminarlos, entonces proviene la enfermedad.

Algunos microorganismos han podido ser controlados o erradicados, como el virus de la viruela, pero muchos aparecen o mutan, por lo que también aparecen nuevas enfermedades infecciosas, de hecho durante los últimos 20 años, se han identificado alrededor de treinta nuevas enfermedades, entre las que están el Ebola y el VIH/SIDA.

En general pero dependiendo del tipo de enfermedad infecciosa y del agente agresor que la cause, los síntomas que pueden presentarse son:

- Fiebre
- Dolor, comezón o ardor en alguna parte del cuerpo.
- Malestar general.
- Diarrea y/náuseas o vómito.

IMPORTANTE:

El contenido de esta nota, no sustituye al diagnóstico médico, se presenta solamente como información y por lo mismo no nos hacemos responsables sobre su uso.



Muchas enfermedades infecciosas son causadas por los virus. Foto: Archivo esmas.com

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->