Halitosis, ¿te huele la boca?
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 
La halitosis o mal aliento es un problema que puede ser síntoma de varias enfermedades, por lo que además de higiene, se requiere de la consulta médica
 
El mal aliento o la halitosis, es un problema muy molesto y penoso por el que pasan muchas personas al hablar o estar cerca, ya que si bien la persona que lo padece generalmente pasa desapercibido, para los demás este problema no puede de ninguna forma pasar inadvertido.

El mal olor de la boca es provocado por varios factores y es en la mayoría de los casos un síntoma o signo de otras enfermedades:
- Se puede deber a una inadecuada higiene que favorece la presencia de bacterias y restos de alimentos.
- También por tener la boca seca, lo que se conoce como xerostomia, problema que ocasiona una reducción importante en la producción de saliva, por lo que la boca es incapaz de limpiarse por sí misma y eliminar los restos y las partículas dejadas por los alimentos. Este problema se puede generar por ciertos medicamentos como ansiolíticos o tranquilizantes o por mala respiración nasal.
- El mal aliento también es ocasionado por infecciones de la boca o la garganta como caries dental, periodontitis, gingivitis, estomatitis, aftas o también por enfermedades como faringoamigdalitis aguda y crónica, adenoiditis o por la presencia de cuerpos extraños en fosas nasales o por abscesos periamigdalares.
- Otras infecciones del sistema respiratorio también ocasionan mal aliento, como la rinitis supurada atrófica, la sinusitis, la bronquiectasias, los cuerpos extraños bronquiales o los abscesos pulmonares.
- Algunas enfermedades del aparato digestivo también ocasionan mal aliento, como el reflujo gástrico, los divertículos esofágicos, la hernia hiatal, la esofagitis, la gastritis, la úlcera de estómago, las infecciones por helicobacter pilori o las alergias por alimentos.
- Alagunas enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia renal crónica, problemas de hígado o ciertos tipos de cáncer, producen también mal aliento.
- Otro factor es el tipo de alimento que se consume, el ajo y la cebolla son unos de los principales, ya que al ser absorbidos por la corriente sanguínea, son transferidos a los pulmones y expulsados al aire que se respira.
- Otro factor que favorece el mal aliento o halitosis, es el consumo de algunos medicamentos y de tabaco, que va formando una capa amarillenta en los dientes y favorece además las caries.

Sin embargo, además de una consulta médica para determinar el origen del mal aliento hay otras cosas que se pueden hacer para evitar y disminuir este molesto problema como:

- Mantener limpia la boca, cepillando bien los dientes después de cada comida y usar hilo dental por lo menos una vez al día además de cepillar suavemente la lengua y usar de preferencia un enjuague bucal.
- Mantener la boca húmeda, tomando suficiente agua durante el día.
- Visitar al dentista por lo menos una vez al año, curar todas las caries y solicitar una limpieza profesional de la dentadura y encías, por lo menos una vez al año.
- Evitar fumar o tomar bebidas alcohólicas y en caso de hacerlo se pueden utilizar sprays, gotas o chicles contra el mal aliento. De preferencia hay que elegir los que no contengan azúcar.
- El perejil es muy eficaz contra el mal aliento, por lo que se debe utilizar en las comidas y si es posible, masticar unas ramitas después de cada comida y antes de lavar los dientes.

 
El mal aliento o halitosis puede deberse a muchos problemas.
El mal aliento o halitosis puede deberse a muchos problemas.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos