Estenosis de la válvula tricúspide

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Estrechamiento en la abertura de esta válvula que es la más grande que tiene el corazón

 
La válvula tricúspide es la más grande de las cuatro que tiene el corazón, cuando se produce una estenosis, que es un estrechamiento de la abertura de la válvula, se obstruye y limita el flujo sanguíneo de la aurícula derecha al ventrículo derecho.

Por lo general este problema es causado por fiebre reumática o por cardiopatía congénita y con el paso de los años, la estenosis tricuspídea provoca una dilatación de la aurícula derecha y un empequeñecimiento del ventrículo derecho.

Por ese motivo, se va reduciendo la cantidad de sangre que vuelve al corazón y aumenta la presión en las venas que llevan dicha sangre.

Los síntomas incluyen debilidad, cansancio, molestias en la región superior derecha del abdomen, por la presión en el hígado, palpitaciones que incluyen una sensación de latidos incómodos en el cuello y la persona puede sentirse cansada.

El diagnóstico, se establece cuando el médico escucha el soplo producido por la estenosis de la válvula tricúspide y se confirma con una radiografía de tórax que revele el agrandamiento de la aurícula derecha. Un ecocardiograma permite ver la estenosis y valorar su gravedad y el electrocardiograma permite registrar los cambios que indican una sobrecarga de la aurícula derecha. La estenosis tricuspídea en pocas ocasiones es lo bastante grave como para requerir una intervención quirúrgica a menos que la válvula se haya deteriorado mucho.

 
 
 
La obstrucción del flujo sanguíneo aumenta la presión en las venas.
La obstrucción del flujo sanguíneo aumenta la presión en las venas.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos