Vitiligo

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Se presenta antes de los 20 años y no se conoce su origen

 
Es una enfermedad de la piel que representa el quinto lugar en los motivos de visita dermatológica, no es contagiosa, pero sí ocasiona graves problemas emocionales y se notan más en personas de piel oscura.

Es un problema de pigmentación de la piel que predomina en mujeres jóvenes y se presenta antes de los 20 años, a veces desde los 2 años de edad.

No se conoce bien su origen, sólo se sabe que existe una predisposición familiar y que tiene una estrecha relación con factores inmunológicos y estados emocionales.

Empieza de repente sin causa conocida y de la misma forma termina la aparición de manchas, pero no se quitan las que aparecieron y puede ser cíclica, es decir dejan de aparecer un tiempo, y de repente empiezan nuevamente a presentarse.

Se caracteriza por la pérdida de células llamadas melanocitos, que se encuentran en la epidermis o sea la capa superior de la piel, lo que ocasiona que aparezcan manchas completamente blancas.

La melanina , es la sustancia que determina el color de la piel, del cabello y de los ojos. Es un pigmento fabricado en la piel por unas células llamadas melanocitos. Si los melanocitos no fabrican melanina o su número disminuye, el color de la piel se vuelve blanco.

Existen tres teorías sobre el posible origen del vitiligo:
- Una dice que los melanocitos son destruidos por un proceso autocitotóxico.
- Otra, que un mecanismo inmunitario sería la causa fundamental.
- Y la tercera, sugiere la implicación de un factor neural en la que factores neuroquímicos son los responsables de los melanocitos.

El vitiligo dependiendo de su extensión puede clasificarse en:
- Vitiligo completo o universal: cuando la despigmentación afecta a la totalidad de la superficie corporal, aunque suele dejar pequeñas áreas de piel pigmentada normal, son casos sumamente raros.
- El vitiligo segmentario: cuando el área despigmentada sigue una distribución en dermatomos.
- El vitiligo ocular: cuando se detectan cambios pigmentados en el iris y/o retina, que suelen ser asintomáticos.
- Halo nevus: que afecta a personas con antecedentes de lunares con un halo blanco.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
El vitiligo se manifiesta por manchas blancas en todo el cuerpo.
El vitiligo se manifiesta por manchas blancas en todo el cuerpo.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos