Contaminación y elementos ambientales

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

Muchas enfermedades son ocasionadas por la contaminación y los elementos ambientales

 
La salud y la enfermedad son producto de la interacción entre el ser humano y su medio ambiente, físico, natural y social, por lo que en esta clasificación cabrían todas las enfermedades, pero las vamos a distinguir de las infecciosas y algunas crónicas por los agentes o factores que las ocasionan y los efectos que tienen en la salud integral.

El ambiente natural está compuesto por elementos vitales que hacen de la Tierra un planeta ideal para la vida. Estos elementos, el aire, el agua, el sol y el suelo, dan sustento y mantienen la vida de las plantas, los animales y el ser humano, pero para poder mantenerla vida necesitan estar limpios y libres de sustancias tóxicas.

La Tierra se empezó a contaminar a partir de la invención del fuego, pero fue con la revolución industrial que el ser humano empezó a incorporar al ambiente un sinnúmero de sustancias y elementos químicos que han deteriorado la calidad del ambiente de forma impresionante.

Esto ha dado origen a una serie de enfermedades de todo tipo, predominando las enfermedades alérgicas, pero también producen enfermedades crónicas, anomalías congénitas y trastornos en la reproducción, envenenamientos, dermatitis, problemas en el crecimiento y desarrollo integral y en el aprendizaje, entre otros.

Entre los principales contaminantes están gases tóxicos como el ozono o el monóxido de carbono, los hidrocarburos, las partículas de metales, los aerosoles.

Las enfermedades ambientales afectan sobre todo al sistema respiratorio, al cardiovascular, al nervioso y a la piel.

El ambiente físico se compone de todo lo que el hombre ha construido y descubierto para facilitar su vida, sin embargo la construcción de grandes ciudades y la fabricación de miles de objetos, han ocasionado un gran deterioro e impacto ambiental con la destrucción de enormes cantidades de bosques, selvas, cuerpos de agua, flora y fauna, además de la contaminación de los elementos vitales con todo tipo de sustancias tóxicas, venenosas y dañinas para la salud humana.

El ambiente social está determinado por las relaciones entre personas en los diferentes ámbitos de su vida: familiar, escolar, laboral y comunitaria y el tipo de trabajo que realiza cada una de ellas conlleva sus propios riesgos.

Entre los problemas de salud sociales más severos destacan, además de la violencia y el estrés, los provocados por la contaminación por ruido y por la contaminación visual, que afectan tanto la salud física como la mental.

 
 
 
Contaminantes y elementos ambientales provocan alergias y otras enfermedades.
Contaminantes y elementos ambientales provocan alergias y otras enfermedades.
Foto: AP
Fotogalería Videos