Tipos de asma

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

El asma puede ser leve, moderada o severa, pero en cualquier caso es importante contar con un tratamiento adecuado

 
Existen diferentes tipos de asma según su origen, aunque sus síntomas y signos sean los mismos, siendo el principal la sibilancia o sea ruidos agudos producidos por el cierre de los bronquios.

Según su forma de presentar y afectar, el asma puede ser: Intermitente, cuando los síntomas se presentan de vez en cuando; leve, moderada o severa dependiendo del grado y frecuencia de las crisis asmáticas.

Dependiendo de su origen, el asma puede ser:

- El asma congénito y hereditario, que es la forma más común.

- El asma profesional, ocasionada por diversos oficios y que afecta principalmente a mineros, empleados de fábricas e industrias o braseros que están en contacto permanente con sustancias alérgicas, como el asbesto, polvo, plaguicidas, etc.

- El asma del embarazo, cuyas manifestaciones pueden empeorar en algunas mujeres durante esta etapa, especialmente entre las semanas 29 y 36, pero con un adecuado control médico, suelen controlarse adecuadamente especialmente con una dieta adecuada y evitando el consumo de colorantes, aditivos, trigo, huevo, productos de mar, y chocolates, entre otros que designe el médico. También debe evitar a toda costa estar en lugares donde las personas fuman, los enfriamientos y el estrés.

- El asma inducido por ejercicio, se da cuando una persona realiza ejercicio intenso, durante el que se produce un traspaso de agua desde la mucosa bronquial al aire inspirado para que llegue a los alvéolos con una temperatura y humedad adecuada. Esta pérdida de agua en la mucosa de los bronquios, fenómeno que se produce de manera normal con el ejercicio, es capaz de provocar, junto a otros factores, un estrechamiento de los bronquios que se conoce como asma inducido por ejercicio.

Los bronquios actúan como un "radiador" que se encarga de llevar el aire a los alvéolos, a una temperatura próxima a la corporal necesaria para que la función de oxigenación se realice correctamente. Cuando una persona realiza un ejercicio intenso

 
 
 
Dependiendo de su origen y daños los tipos de asma varían.
Dependiendo de su origen y daños los tipos de asma varían.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos