¿De dónde proviene el plomo?

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

El plomo está en el ambiente en pequeñísimas partículas que no vemos pero que contaminan todo

 
El plomo proviene principalmente de la gasolina y productos de combustión, de artículos de barro vidriado que se utilizan para preparar o servir alimentos, de latas con soldadura de plomo que tienen una unión remachada, de algunas pinturas, juguetes, lápices y colores cubiertos con pintura que contiene plomo y de la tierra contaminada con este metal.

Muchas acciones se han tomado al respecto para reducir las cantidades de plomo en el ambiente: el contenido de la gasolina Nova se ha reducido considerablemente y en la Magna Sin se ha eliminado casi por completo.

Los métodos tradicionales para elaborar vajillas a base de vidriado con plomo han sido sustituidos por procesos que no lo requieren o evitan su desprendimiento.

La latas para envasado de alimentos y bebidas ya no se sellan con soldadura de plomo y en las pinturas, lacas, esmaltes y barnices empleados en los juguetes, lápices, muebles y otros materiales, se ha eliminado el uso de pigmentos.

El plomo también puede desprenderse de las tuberías o de los artículos de latón y de las emanaciones de fábricas que trabajan con vidrio, fundidoras de metales que contienen plomo y otras industrias.

Las partículas de plomo que se emiten al aire a partir de las distintas fuentes se depositan en los alimentos que se venden en la vía pública, en tinacos de agua destapados o mal tapados y en el suelo, incorporándose nuevamente al aire cuando sopla el viento.

Las verduras y frutas también se contaminan si se riegan con aguas de desecho o se cultivan cerca de carreteras con algo tráfico vehicular.

 
 
 
Las vajillas elaboradas con plomo, son peligrosas.
Las vajillas elaboradas con plomo, son peligrosas.
Foto: David Leah
Fotogalería Videos