Toxocariasis

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es importante saber que las mascotas consentidas pueden ser portadoras de muchas enfermedades para tomar las medidas de prevención adecuadas

 
A la mayoría de las personas les encanta tener mascotas y por lo general recurren a los perros y/o gatos para que convivan con ellas.

Sin embargo es importante saber que los animales pueden ser portadores de muchas enfermedades y que además, a muchos niños y personas con alergias y otras enfermedades como asma, es mejor mantenerlos lejos de ellos.

Una de las enfermedades que afecta principalmente a niños y niñas y que es ocasionada por perros y gatos es la toxocariosis. Enfermedad infecciosa que es ocasionada por larvas de parásitos (nematodos), de las cuales las más comunes son el Toxocara canis, Toxocara catis, Toxocara leonina y el Baylisascaris procyionis.

Estos parásitos que se reproducen en grandes cantidades ya que las hembras ponen hasta 200 mil huevos diarios, habitan y se desarrollan en el intestino delgado y son eliminadas por medio de las heces fecales o sea el excremento.

Cuando el hombre los ingiere por estar presentes en alimentos, agua u objetos contaminados, se desarrolla la toxocariasis, esto sucede cuando en el intestino humano, las larvas abandonan los huevecillos y penetran en las paredes intestinales llegando al torrente sanguíneo.

Estos parásitos llegan a diversos órganos muchos de ellos vitales y ocasionan los síntomas. Los principales órganos afectados son el hígado, los pulmones, el sistema nervioso central, el corazón y los ojos.

Para prevenirla, es muy importante lavar bien las manos después de estar en contacto con animales, tierra y objetos que a su vez tengan relación con los animales y evitar que los niños se lleven las manos y objetos a la boca cuando están cerca de animales o juegan en la calle, parques o jardines públicos.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Los animales pueden tener parásitos que se transmitan al ser humano.
Los animales pueden tener parásitos que se transmitan al ser humano.
Foto: esmas.com
Notas Paralelas
Fotogalería Videos