Piquetes de pulga

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Se hospedan en colchones, muebles y almohadas. Lugares cálidos y húmedos

 
La pulga es un parásito que llega a medir de 1 a 3 mm. de largo. Se alimenta con la sangre de animales mamíferos como perros, gatos, ratas, ardillas y otros animales y actúan como vehículos de transmisión de algunas enfermedades de éstos, cuando muerden a las personas para alimentarse también de su sangre.

Son por lo general de color marrón oscuro o negras, tienen tres pares de patas, uno de ellos adaptado para dar grandes saltos, que le ayudan a pasar de una víctima a otra.

Hay muchos tipos de pulgas, cerca de 2,000 identificadas y la mayoría no atacan al hombre, entre las que sí lo hacen está la pulga del hombre (Pulex irritans), que originariamente es parásita del zorro.

La picadura de la pulga ha estado involucrada en grandes epidemias, ya que puede desarrollar dos enfermedades graves como el tifus y la peste, además de dermatitis y por lo general se relaciona con ambientes de hacinamiento, poco higiénicos, húmedos y a su vez cálidos. El tifus murino es de las más frecuentes y menos graves, pero requiere de tratamiento especial.

Cuando se están alimentando con sangre humana, dejan su saliva que contiene un anticoagulante que les permite chupar más sangre, pero que contiene una bacteria llamada rickettsia que es la causante de diversas enfermedades.

Una vez que se alimenta se hospeda en colchones, cojines, muebles tapizados, alfombras, cortinas y otros lugares calientitos pero que conservan algo de humedad y las hembras depositan sus huevos.

Sus larvas salen del huevo a los 3 días y se transforman en crisálidas, hasta que llegan a ser adultas, proceso que puede durar semanas o meses.

 
 
 
Las pulgas son portadoras de enfermedades epidémicas como el tifus.
Las pulgas son portadoras de enfermedades epidémicas como el tifus.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos