Síntomas y tratamiento

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Comezón, fiebre y escalofíos son algunos de los síntomas de picaduras de pulgas

 
Entre los síntomas y signos, de una enfermedad ocasionada por picadura de pulga, que en muchos casos pueden pasar asintomáticos o solamente algunos de ellos, están:
- Erupción cutánea que se va extendiendo rápidamente, causando dolor y comezón.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolor muscular.
- Náuseas y vómito.
- Dolor en las articulaciones.
- Tos seca.
- Dolor abdominal.
- Malestar general.
- Vértigos.
- En casos graves y dependiendo del tipo de enfermedad que propague, puede ocasionar gangrena, problemas respiratorios, miocarditis y hasta la muerte.

Algunos tipos de pulgas, como es el caso de la denominada Tunga Penetrans, pueden excavar la piel y alojarse en los tejidos subcutáneos, ocasionando mucho dolor y debilidad.

Es importante que todo piquete de pulga sea revisado por un médico infectólogo para dar el tratamiento adecuado y oportuno y evitar complicaciones al identificar el tipo de enfermedad que puede provocar.

El diagnóstico, se establece con la revisión visual del tipo de roncha o mancha, la historia clínica y antecedentes sobre el lugar de posible contagio y la relación con viajes y animales y se confirma mediante análisis de laboratorio y cultivo de alguna de las ronchas.

El tratamiento más adecuado es a base de tetraciclinas o cloramfenicol, en las dosis que establezca el médico dependiendo de la edad y peso de la persona enferma. Es importante no suspender el tratamiento para evitar nuevas recaídas.

Es conveniente también bañarse dos veces al día y aplicar pomadas específicas que ayuden a controlar la comezón e irritación e impidan una infección.

Para prevenir las pulgas dentro de un hogar, es necesario:
- Cuidar mucho la higiene personal y de la ropa personal o de cama.
- Desparasitar mascotas con frecuencia en caso de tenerlas y colocarles collares antipulgas a perros y gatos.
- Evitar estar en lugares donde habitan pulgas.
- Aunque el contagio persona a persona es casi imposible, hay que tener cuidado, sobre todo en el caso de niños o personas mayores.
- En caso de que muchas personas presenten los síntomas, se debe avisar a las autoridades sanitarias o de salud de la localidad.
- Desparasitar y fumigar casas y lugares que están expuestos a este tipo de parásitos.

 
 
 
El primer paso del diagnóstico es revisar el tipo de roncha o mancha.
El primer paso del diagnóstico es revisar el tipo de roncha o mancha.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos