Pediculosis, infestión de piojos

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La comezón intensa es el principal síntoma de la infestación de piojos y hay temporadas en que se presentan epidemias por este parásito, por lo que se debe tener cuidado sobre todo en las escuelas

 

Se llama así a la infestación de piojos en el ser humano y aunque por lo general el piojo del pelo y las ladillas no ocasionan enfermedades graves, ocasionalmente, el piojo del cuerpo puede ser portador de enfermedades como  el tifo, fiebre recurrente o recidivnte, fiebre de las trincheras y otros padecimientos.

Los piojos son diminutos insectos parásitos del orden Phthiraptera, que se compone de casi 3,000 especies. No tienen alas, no vuelan ni brincan como la pulga y tienen patas y garras fuertes para lograr adherirse a los pelos.

Se alimentan de sangre fresca de preferencia humana y al hacerlo inoculan saliva que es muy irritante y el motivo de la comezón.

Su color varía de beige pálido a gris oscuro y tienen la capacidad de inflarse reteniendo aire para flotar, por lo que no se mueren en una tina o alberca.

Se transmiten por.
- Proximidad con una persona infectada.
- Uso de peines, cepillos, gorras o pañuelos o ropa en general de una persona que tenga piojos.
- Uso compartido de almohadas y ropa de cama de una persona infectada.

El principal síntoma de una infestación de piojos es la comezón intensa que se produce en la zona del cuerpo infestada, que suelen ser por lo general en los sitios del cuerpo que están cubiertos de pelo, como la cabeza y los genitales, aunque también hay piojos corporales.

Los tipos más comunes son:

- Los piojos de la cabeza (pediculus humanus capitis). Por lo general miden menos de 3mm de largo y casi lo mismo de ancho. En la mayoría de los casos se propagan por contacto directo, pero también pueden transmitir compartiendo cepillos, peines, almohadas, sombreros, bufandas, chamarras o abrigos.
Los piojos de la cabeza provocan mucha comezón detrás de los oídos y/o a lo largo de la línea del cabello en la nuca, sintiendo la persona infestada, como si corrieran también en su cuero cabelludo. En ocasiones también suelen causar comezón en la barba, pestañas o cejas, si se hospedan en estas zonas.

- Los piojos púbicos (Phthirum pubis), son más pequeños y gordos que los de la cabeza. Su semejanza con los cangrejos les ha dado el nombre popular de ladillas y por lo general se transmiten por contacto sexual directo con personas infestadas.
La comezón en genitales ocasionada por el piojo púbico, es muy intensa y molesta.

- Los piojos corporales (pedículos humanos corporis): Son más largos y delgados que las ladillas. Su propagación es común entre personas que viven en condiciones de hacinamiento y mala higiene.
Los piojos corporales causan comezón principalmente en los hombros, el tronco, las nalgas y el abdomen.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 

 
 
 
Al alimentarse dejan saliva en la piel, que es el factor causante de la comezón.
Al alimentarse dejan saliva en la piel, que es el factor causante de la comezón.
Foto: Cortesía
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos