Diagnóstico y tratamiento

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Se deben eliminar los piojos y los huevecillos o liendres para un alivio completo

 
Aunque los piojos pueden observarse a simple vista, lo que facilita mucho el diagnóstico, es conveniente si se puede identificar un tipo de otro.

Los piojos de la cabeza dejan huevecillos delatores de su presencia, conocidos como o liendres, que parecen diminutas placas plateadas adheridas al tallo del cabello y deben quitarse con un peine.

Las ladillas o piojos de los genitales, pegan sus huevecillos en la base del vello púbico.

Los piojos corporales y sus huevecillos tienden a vivir en los pliegues de la ropa interior.

Para el tratamiento existen jabones, champús y lociones a base de herklin que es un poderoso escabicida y pediculicida, pero se recomienda tomar en cuenta las indicaciones para su uso para evitar cualquier efecto no deseado.

Los champús a base de lindano o con piretrina también son muy eficaces, sobre todo los que contienen piretrina.

El Benzoato de Bencilio también es un medicamento muy utilizado y eficaz, pero debe utilizarse con mucho cuidado para evitar quemaduras en la piel y ojos.

Después de elimininar los piojos adultos con el champú, debe utilizarse un peine metálico de dientes muy finos para extraer las liendres pegadas al cabello y es recomendable repetir el tratamiento entre una semana y diez días después de la primera aplicación.

Si los piojos se han instalado en las pestañas, se puede aplicar gel a base de petrolato tres o cuatro veces al día y desaparecerán más o menos en una semana.

Los piojos corporales se eliminan al bañarse y al desechar o fumigar las prendas infestadas antes de colocarlas junto a otras. La comezón puede disminuir si se toma un baño de tina con maizena o harina de avena coloidal o poniendo en los peines un poco de aceite para bebé que ayuda a ahogar a los piojos.

Es importante saber que mientras que los piojos adultos de la cabeza y el cuerpo mueren en 48 horas de no alimentarse de sangre, las liendres maduran un mes después, con lo que se reinicia la infestión. Por lo que para prevenirla, es conveniente:
- Fumigar la ropa personal y de cama.
- Evitar compartir objetos personales como el peine, cepillos, sombreros, cascos o ropa de otra persona.

- Lavar la ropa personal y de cama en agua caliente y colocarla en una secadora por lo menos 20 minutos. El lavado en seco también mata los piojos y las liendres.
- Desinfectar los peines y cepillos.
- Lavarse el cabello con mucha frecuencia y cepillarlo bien todos los días.
- Aplicar el tratamiento de forma familiar, cuando uno de los miembros esté infestado de piojos.
- Aspirar los muebles tapizados y los tapetes.

Si la comezón produce infección, llagas infectadas y/o abiertas, se debe consultar con un médico dermatólogo de inmediato.

 
 
 
Existen shampoos, jabones y tratamientos para eliminar los piojos.
Existen shampoos, jabones y tratamientos para eliminar los piojos.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos