El calcio

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

El calcio es el componente principal de huesos y dientes

 
El calcio es un mineral y el componente principal de los huesos y dientes que son las estructuras más duras del cuerpo humano.

Desde el nacimiento se debe consumir a través de los alimentos que lo contienen para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo.

La principal fuente de calcio la constituyen la leche y sus derivados.

El calcio también se obtiene consumiendo legumbres, verduras de hoja verde, huevos, mariscos y tortillas.

Se deben incorporar diariamente alimentos que contienen calcio, por lo regular su absorción y regulación en el cuerpo humano no debe tener ningún problema, sin embargo cuando hay un aumento o una disminución de este mineral en el organismo o se padece osteoporosis, se requiere de un suplemento adicional de este mineral, aunque su administración debe estar controlada por un médico.

Pero para que el calcio se fije bien en los huesos y su absorción en el organismo se produzca de forma adecuada, se necesita de otros factores: la vitamina D, la exposición a los rayos solares, el adecuado funcionamiento de la glándula tiroides y la actividad física.

La absorción del calcio y su fijación en los huesos dependen mucho de la vitamina D, debido a que la primera se realiza en la segunda porción del intestino delgado, cuya función es regulada por esta vitamina.

La glándula tiroides produce una hormona llamada calcitonina, que tiene la función de controlar el exceso de calcio en la sangre con ayuda de otra hormona llamada parathormona, que es secretada por las glándulas paratiroides.

Los rayos solares intervienen en la absorción y fijación del calcio, sin los cuales la vitamina D se ve disminuida en su función.

La actividad física es fundamental para mantener sanos los huesos, ya que al realizar ejercicios se fortalecen los músculos y se “obliga” al organismo a absorber más cantidad de calcio y con ello a fortalecer el sistema óseo.

 
 
 
La leche contiene calcio.
La leche contiene calcio.
Foto: Archivo esmas.com
Fotogalería Videos