Síntomas y signos

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

Cuando se presentan los síntomas y signos de la osteoporosis, es que ya está avanzada la enfermedad

 
En las primeras etapas la osteoporosis no presenta ningún síntoma, pero conforme avanza se presentan principalmente: dolores leves de espalda que se intensifican a medida que las vértebras se comprimen, debido a diminutas fracturas en ellas que las van desgastando y colapsando; dolores en huesos o articulaciones; fracturas por golpes relativamente leves o por esfuerzos como cargar bultos.

La osteoporosis produce deformación y encorvamiento en la columna vertebral y disminución de estatura.

Las fracturas en personas con osteoporosis son un poco más difíciles de corregir y ocasionan dolor, incapacidad y deformidad.

Las fracturas de los huesos largos, como el fémur o el radio, se produce en forma brusca e intensa.

En ocasiones, las fracturas de cadera no se producen por una caída o golpe, sino que la persona se cae, porque el hueso débil cede y se fractura.

Los aplastamientos vertebrales son muy dolorosos y pueden presentarse de forma brusca por algún golpe mínimo o por realizar un pequeño esfuerzo que puede ser agacharse, levantar algún objeto o simplemente toser o estornudar.

El dolor se localiza en la media espalda y en ocasiones se confunde con una contractura muscular. Muchas veces las vértebras se colapsan también debido a una mala postura al caminar, sentarse o dormir, que hace que se desgasten en forma de cuñas, las que tienden a fracturarse más fácilmente y son muy dolorosas, porque presionan los nervios.

En muchas ocasiones la curación de este problema requiere de una intervención llamada vertenoplastía, en la que las vértebras son rellenadas de un material especial para que recuperen su forma.

Si el desgaste de la columna es mayor, en ocasiones se requiere de la colocación de placas para sostenerla erguida.

La frecuencia de fracturas vertebrales provoca la pérdida de altura, que en ocasiones llega a superar los 10 cm.

Los aplastamientos vertebrales provocan además cambios en la postura que ocasionan dificultar para respirar, o para caminar, la marcha se realiza con pasos cortos y arrastrando los pies.

 
 
 
Conforme pasa el tiempo el cuerpo se va encorvando.
Conforme pasa el tiempo el cuerpo se va encorvando.
Foto: Archivo esmas.com
Fotogalería Videos