Hipertensión arterial

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Enfermedad peligrosa y silenciosa que si no se controla puede llevar a la muerte por las complicaciones cardiovasculares que pueden presentarse

 
Millones de adultos en todo el mundo padece hipertensión arterial y según datos de la ENSA, en México el 30% de la población la sufre.

La hipertensión arterial o presión arterial alta se presenta cuando la sangre, impulsada por el corazón ejerce demasiada fuerza contra las paredes de las arterias aumentando desproporcionadamente los valores normales que debe tener la presión según la edad .

En la mayoría de las personas se desconoce la causa de su hipertensión, por lo que se califica como primaria y en otros casos, se debe a alguna enfermedad que entre sus consecuencias eleva la presión sanguínea, en estos casos la hipertensión es secundaria y sucede por ejemplo en casos como insuficiencia renal, desequilibrio hormonal, obesidad, diabetes, embarazo, por tomar ciertos medicamentos y otras más.

Las consecuencias de la hipertensión son diversas, las más importantes y peligrosas es que es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y eventos vasculares cerebrales.

Entre otras consecuencias al ser hipertenso, es que cuando el sistema vascular trabaja con una elevada presión, las arterias envejecen más rápido, lo que conduce hacia la arterioesclerosis, que si no se controla puede llegar a afectar:
- Las arterias renales que llevan sangre a riñones, órganos encargados de filtrar y limpiar la sangre.
- Las carótidas y vertebrales, arterias encargadas de llevar sangre al cerebro.
- Las coronarias, que transportan sangre al corazón y que cuando no funcionan bien provocan coronariopatías, anginas de pecho, infartos de miocardio y otros daños.
- Las arterias ilíacas y femorales que transportan sangre a las piernas.

Los hombres son más propensos a desarrollarla que las mujeres, las personas mayores más que los jóvenes, aunque los índices se han incrementado mucho entre la población de adultos jóvenes.

También son más susceptibles los que tienen antecedentes de familiares con presión alta, los que tienen sobrepeso u obesidad, los que llevan una vida sedentaria sin nada de ejercicio físico y los que viven en situaciones constantes de estrés.

Un problema adicional es que casi todos los enfermos hipertensos, tienen al menos otro factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Para evitar complicaciones o riesgos innecesarios, todas las personas a partir de los 40 años, deben checarse la presión por lo menos dos veces al año y con mayor regularidad si se les ha detectado alta en cualquier momento de su vida.

IMPORTANTE
El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Una persona muere cada 3 minutos, debido a la hipertesión arterial.
Una persona muere cada 3 minutos, debido a la hipertesión arterial.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos