Tipos de leucemia

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Por su forma de aparición, las leucemias pueden ser agudas y crónicas y de su tipo depende el tratamiento a seguir

 
Aunque los síntomas y origen de la leucemia son similares, dependiendo de los síntomas, la gravedad y la respuesta a los tratamientos, se han identificado diferentes tipos de leucemia, que entre los que están:

Las leucemias linfómicas afectan principalmente a los niños y su manifiestan en los ganglios. Las leucemias mielógenas principalmente afectan a adultos jóvenes y personas mayores. Pero en algunos casos pueden presentarse en ambos grupos e población.

- La leucemia linfocítica aguda o linfoblástica, que es la que origina un aumento rápido de células linfáticas o linfocitos anormales. Este tipo es el más común en los niños.
- La leucemia linfocítica crónica, que ocasiona un aumento más lento y pausado de linfocitos anormales. Por lo general afecta más a personas mayores.
- La leucemia mielógena aguda, que se caracteriza por avanzar con rapidez, afecta a una mayor cantidad de los glóbulos blancos que combaten las bacterias o sea los mielocitos o granulocitos. Es más común en los ancianos y rara vez se presenta en los niños.
- La leucemia mielógena crónica, que se caracteriza porque al principio avanza despacio. Este tipo afecta principalmente a personas mayores ysu origen está en la médula espinal.

Por su forma de aparición, las leucemias pueden ser primarias o de novo, que son las que se presentan sin que pueda identificarse un proceso previo que determine su aparición.

Las leucemias catalogadas como secundarias, constituyen el estadio final de otras enfermedades, fundamentalmente hematológicas (crisis en los síndromes mieloproliferativos entre : leucemia mieloide crónica, policitemia vera, mielofibrosis displásica, trombocitopenia esencial y otras.

 
 
 
La baja de producción de glóbulos blancos, síntoma de la leucemia.
La baja de producción de glóbulos blancos, síntoma de la leucemia.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos