Tipos de Catarata

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Hay diferentes tipos de cataratas según su origen o localización en las capas del cristalino

 
Cuando los ojos trabajan a adecuadamente, la luz pasa a través de la cornea y la pupila al cristalino. El cristalino enfoca la luz produciendo imágenes claras y nítidas en la retina, la membrana sensible a la luz en la pared posterior interna del globo ocular que funciona como la película de una cámara.

Los tipos de cataratas pueden ser según su origen o según la zona del cristalino que se vea afectada.

Según su origen las cataratas pueden ser:
Congénitas. En muy raras ocasiones pueden presentarse, cataratas congénitas, es decir desde el nacimiento y se deben entre otros factores a la herencia, infecciones de la madre durante el embarazo como la provocada por rubéola, debido a otras enfermedades metabólicas como la galactosemia o al consumo de drogas por parte de la madre. Por ello es importante hacer un examen de la vista a los bebés para evitar complicaciones mayores y hasta ceguera.
Adquiridas, como las "cataratas seniles", que afectan a más del 25% de las personas entre los 65 y 75 años de edad y que ocasionan alteraciones visuales progresivas, culminando en la ceguera si no son tratadas.

Otros tipos de cataratas, pueden ser ocasionadas por traumatismos en el globo ocular o por enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipertensión, algunas del sistema inmunológico o por el uso prolongado de medicamentos corticoides.

Como la opacidad del cristalino o catarata, dispersa la luz y evita que una imagen definida llegue a la retina y la visión se haga borrosa, las cataratas pueden desarrollarse en cualquiera de sus tres capas: la externa que es una membrana transparente llamada cápsula y está rodeada de un material blanco y transparente llamado corteza y el centro o núcleo, que es la capa más dura.

La catarata nuclear es la más frecuente y está asociada con la edad. Con su desarrollo la persona aumenta su miopía o la persona experimenta temporalmente una mejoría en su visión para leer, pero con el tiempo el cristalino se vuelve café y aumenta la dificultad para ver con luz baja y para conducir en la noche.

La catarata cortical, empieza a formarse con estrías blanquecinas en forma de cuña en el borde externo de la corteza del cristalino que se van extendiendo hacia el centro bloqueando la luz que pasa a través del núcleo, lo que ocasiona distorsión en las figuras. Muchas personas diabéticas las desarrollan.

La catarata subcapsular empieza por una capa opaca debajo de la cápsula. Puede ocurrir en ambos ojos y reduce la visión para leer, en la luz brillante deslumbra o produce halos alrededor de las luces durante la noche. Las personas con diabetes, lesiones, miopía o cirugías ocular, son más propensas a desarrollarlas.

 
 
 
Vista deteriorada y borrosa, efectos de las cataratas.
Vista deteriorada y borrosa, efectos de las cataratas.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos