Cáncer terminal

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Cuando el cáncer no logra controlarse o reaparece y la invasión de células malignas avanza sin que la ciencia médica pueda hacer mucho, se dice que el enfermo tiene un cáncer terminal

 
En esta etapa que es muy difícil para los enfermos y sus familiares, se requiere de todo el apoyo y la fortaleza espiritua y emocional.

Los enfermos suelen tener dolores muy fuertes, para lo que se utilizan medicamentos diversos que pueden ser administrados oralmente, por vía subcutánea o inyectados muscular o por vía intravenosa según sea el caso.

Dado que el efecto de los medicamentos dentro del organismo es relativamente breve, lo ideal es la administración vía oral, ya que por medio de las inyecciones, el procedimiento suele ser molesto, incómodo y doloroso cuando se realiza varias veces al día.

Algo muy importante es saber que en ocasiones la administración de ciertos medicamentos inyectados, junto con la debilidad del enfermo pueden ocasionar una muerte por paro respiratorio. Por lo que la persona que administra el medicamento, sobre todo si es un familiar debe estar conciente de este hecho y en caso de no poder manejar el resultado, es mejor que solicite ayuda externa para inyectar al enfermo.

En todos los casos, la atención no solamente médica a nivel físico, sino también emocional es necesaria.

Muchos de los medicamentos utilizados son drogas como la morfina, la hidromorfina y la diamorfina, que además de proporcionarles alivio en los fuertes dolores, también les permiten descansar adecuadamente.

Cuando los medicamentos no funcionan, existen técnicas del bloqueo del dolor que son administradas por médicos anestesiólogos y que han demostrado ser muy efectivas además de que permiten disminuir el uso de analgésicos o drogas previniendo también sus efectos secundarios y permitiendo a los enfermos aumentar su calidad de vida.

Estas técnicas utilizan sustancias neurolíticas, como el etanol y el fenol, con el objeto de destruir los nervios que llevan la información del dolor al cerebro. Es muy importante que este procedimiento sea realizado por un médico especialista en control del dolor, ya que si no se hace correctamente se pueden provocar mayores molestias y daños a los nervios, aumentando el dolor en lugar de controlarlo. También es importante que el enfermo esté enterado del efecto adormecedor que tendrá en la parte del cuerpo bloqueada.

Se están realizando pruebas con medicamentos que sean administrados por vía rectal, sublingual o inhalatoria, con las limitaciones que cada una de estas técnicas tienen en ciertos tipos de cáncer.

En todo caso, el momento es sumamente difícil para todos los familiares, por lo que recomienda dar mucha compañía, tener calma, ya que en ocasiones muchos problemas surgen cuando todos los familiares quieren opinar o hacer algo por el enfermo y no coinciden las opiniones, lo que estresa mucho más al enfermo que requiere de todo el cariño y tranquilidad.

 
 
 
El cáncer terminal se trata con medicamentos para mitigar el dolor.
El cáncer terminal se trata con medicamentos para mitigar el dolor.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos