Cáncer de pulmón

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Actualmente en los hombres, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar entre todos los tipos de cánceres y en las mujeres se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos

 

Para ver el video de Cuide su Salud sobre Tabaquismo y su relación con el cáncer , haz clic aquí

 

Este cáncer es el que cobra más vidas anualmente y afecta a personas de 40 años en adelante. Dado que el 85% de los que lo padecen son fumadores, el tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollarlo. Solamente uno de cada 8 personas que lo sufren no son fumadores.

Existen también otras sustancias como el asbesto, el uranio o el radón que es un gas incoloro e inodoro que se acumula en los hogares y que proviene de las estufas, que también son factores de riesgo para el cáncer de pulmón.

Otros factores de riesgo son la contaminación industrial, el humo de los automóviles o fábricas o ciertos factores hormonales de la propia persona que la hacen más susceptible a desarrollarlo. Un factor de riesgo también pueden ser la presencia de cicatrices en el pulmón, ocasionadas por cirugías, balas o puñaladas.

También son factores de riesgo:
- La alimentación cuando incluye dietas ricas en grasas saturadas.
- Obviamente el fumar o convivir con personas que fuman, ya que el humo del cigarrillo contienen varias sustancias cancerígenas.
- El no utilizar máscaras protectoras o vestimenta especial cuando se trabaja con materiales peligrosos como el asbesto.
- La predisposición genética, cuando los padres han padecido cáncer de pulmón.

Una de las medidas para prevenir el cáncer de pulmón es dejar el hábito de fumar, ya que algunos estudios demostraron que con alguna semanas de abstención, se empiezan a curar lesiones que pueden ser precancerosas y entre cinco a diez años de haber abandonado esta droga, el riesgo de cáncer es ligeramente superior al de las personas que nunca han fumado.

Hay 4 tipos de cáncer de pulmón según sus síntomas y daños.
- El carcinoma de células escamosas, que generalmente empieza en los conductos bronquiales grandes.

- El adenocarcinoma, que empieza en los conductos bronquiales más pequeños y alejados. Es común que este tipo de cáncer se propague a los ganglios linfáticos y después al cerebro y otros órganos y es más frecuente en las mujeres.

- El carcinoma de células pequeñas es el más agresivo de todos los cánceres de pulmón y una vez que es detectado por lo general el enfermo muere a más tardar a un año del diagnóstico.

- El carcinoma de células grandes, que se propaga a otras partes de cuerpo por el torrente sanguíneo a huesos y cerebro.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 

 
 
 
El cáncer de pulmón es una enfermedad causada por tabaquismo principalmente.
El cáncer de pulmón es una enfermedad causada por tabaquismo principalmente.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos