Cáncer cervicouterino

 
 
 
por: Redacción esmas.com
Fuente: esmas.com
 

El cáncer cervicouterino (CACU) es el que más muertes de mujeres ocasiona en el mundo y muchas de ellas son jóvenes, en edad reproductiva

 
En México la mortalidad por este tipo de cáncer ocupa el primer lugar. De hecho, cada dos horas fallece una mujer en la época más productiva de su vida a causa del descuido, ignorancia o atención tardía de este tipo de problema.

Este cáncer no discrimina edad, ya que se han presentado casos desde los 15 años y se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 45 años y después de la menopausia.

El cáncer cervicouterino es una neoplasia que afecta el útero, sobre todo en su cuello y en el endometrio, que es su pared interna, en la que se forma cada mes la capa sanguínea que produce la menstruación.

Se cree que su origen puede estar relacionado con la producción de estrógeno, ya que esta hormona estimula el crecimiento del endometrio. Antes de la menopausia la producción de diversas hormonas como la progesterona, el estrógeno y otras intervienen en el ciclo menstrual, pero si por alguna razón durante el ciclo solamente se produce estrógeno, el endometrio crece sin control desarrollando el cáncer.

La mayoría de los casos de cáncer de endometrio se conocen como adenocarcinomas y provienen del tejido glandular, la mayoría empieza, como ya decíamos con un desarrollo excesivo del endometrio, problema que se puede detectar oportunamente mediante el estudio llamado Papanicolau, que se recomienda se realice por lo menos una vez al año.

El riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino es muy alto, ya que se calcula que un 25% de mujeres entre los 30 y 50 años, presentan tumores benignos llamados leiomiomas que además de ser un antecedente del cáncer, pueden ocasionar inflamación, dolor, malestar y sangrados menstruales abundantes y prolongados que pueden a su vez causar anemia. También son causantes de aborto espontáneo y problemas de fertilidad y si ocasionan la deformidad del útero, pueden llegar a presionar la vejiga ocasionando daños en los órganos cercanos, algunos pueden ser cistitis, estreñimiento, dolor crónico de espalda o coito doloroso.

Es importante detectar a tiempo los tumores de tipo ginecológico, ya que como se alimentan de hormonas, crecen y se diseminan muy rápido a otras partes del cuerpo.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
El cáncer cervicouterino se puede controlar si se detecta a tiempo.
El cáncer cervicouterino se puede controlar si se detecta a tiempo.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos