Etapas del cáncer

 
 
 
por: Redacción esmas.com
Fuente: esmas.com
 

El cáncer cervicouterino se puede controlar en sus etapas tempranas, la forma más efectiva para detectarlo es a través del Papanicolaou

 
Una vez confirmado el diagnóstico, el médico realizará varias pruebas para determinar el grado de avance del cáncer. Esta revisión se hace para poder administrar el tratamiento adecuado.

Las diferentes etapas por las que pasa este tipo de cáncer son:
- Etapa 0 o carcinoma in situ, que es la fase inicial y en la que las células anormales solamente se encuentran en los tejidos que recubren el cuello uterino.
- Etapa I , se determina cuando el cáncer afecta todo el tejido del cuello uterino, pero que no ha llegado a diseminarse a otros tejidos. En esta etapa hay dos momentos, el IA, que presenta una extensión de tejido canceroso pequeño, que sólo se ve a travésdel microscopio por presentarse en la parte más profunda del cuello uterino y la etapa IB, en la que se aprecia una cantidad mayor en el tejido del cuello uterino.
- Se denomina b>Etapa II, cuando el cáncer se ha diseminado a tejidos cercanos dentro de la región pélvica, es decir en la parte superior de la vagina, etapa IIA, o alrededor del cuello uterino, etapa IIB.
- En la Etapa III, el cáncer se ha diseminado por toda la región pélvica y en ocasiones también a la parte inferior de la vagina y/o a los uréteres, que son los tubitos que conectan a los riñones con la vejiga.
- La Etapa IV es obviamente la más peligrosa y generalmente mortal, ya que el cáncer se ha diseminado (metástasis), a otras partes del cuerpo como pueden ser la vejiga o el recto en su fase IVA, o a otros órganos distantes como los pulmones en su fase IVB.

En muchos casos, el cáncer que aparentemente fue controlado, vuelve a aparecer de forma más agresiva, a este se le conoce como recurrente y puede presentarse nuevamente en el cuello del útero o en otro lugar del cuerpo.

 
 
 
Detectado en sus primeras etapas el cáncer es controlable.
Detectado en sus primeras etapas el cáncer es controlable.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos