Enfisema pulmonar

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Esta enfermedad es una de las conocidas como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y afecta el flujo de aire a los pulmones

 
Se caracteriza, precisamente por la obstrucción permanente, progresiva y casi siempre irreversible, del flujo de aire en los pulmones, lo que es provocado por que los alvéolos o sacos de aire de los pulmones, pierden su elasticidad, se extienden y se llenan de aire viciado. Al hacerlo los vasos capilares de los sacos no pueden realizar su función normal de recoger una nueva provisión de oxígeno y eliminar el bióxido de carbono y otros productos de desecho del cuerpo, provocando con esto que la respiración sea difícil e ineficaz.

A medida que se enferman los alvéolos, el organismo sufre cada vez más, por falta de oxígeno y el mínimo esfuerzo produce una respiración entrecortada y fatiga y con el tiempo la incapacidad para realizar actividades cotidianas, lo que afecta enormemente la calidad de vida, de quien la padece y de sus familiares.

Esta enfermedad ha aumentado en un 40% durante los últimos años, afecta principalmente a personas mayores de 55 años y constituye una de las primeras causas de muerte en los países latinoamericanos. Afecta más a los hombres que a las mujeres después de los 70 años, antes la tasa de mortalidad es igual en hombres que en mujeres.

Esta enfermedad no es curable, sin embargo el tratamiento médico oportuno y adecuado pueden mejorar los síntomas, retardar su avance y ayudar a postergar la incapacidad que puede generar, y sobre todo si se cumple bien, mejora la calidad de vida de una persona y de su familia.

Entre los principales factores de riesgo, están:
- El tabaquismo, ya que el 90% de los casos, presentan este problema, siendo más grave dependiendo de la edad de inicio y el número de cigarrillos por día, así como el ser fumadores activos.
- Ser hijo de padres fumadores, aumenta la incidencia de problemas respiratorios.
- La contaminación del aire, sobre todo en trabajadores expuestos al carbón, cadmio, sílice, productos químicos tóxicos y gases.
- Tener bronquitis crónica u otros padecimientos pulmonares.
- Tener una tendencia hereditaria a desarrollar la enfermedad.

Los principales síntomas y signos están relacionados con la respiración.
- Dificultad para respirar, respiración entrecortada y superficial.
- Tos crónica, con flema, que puede determinar el inicio de la enfermedad. Al principio la tos se presenta solamente durante las mañanas debido a las secreciones que se acumulan durante la noche, pero después se presenta durante todo el día y con secreción verde y espesa, que es síntoma de una infección.
- Falta de aire progresiva, que hace necesario el uso de oxígeno con frecuencia.
- Trastornos nutricionales que van desde la desnutrición hasta la obesidad. En caso de la obesidad, el exceso de peso dificulta aún más la respiración.
- Apnea del sueño, que se manifiesta en ronquidos.
- Falta de apetito y pérdida de peso.
El enfisema puede ser muy grave y hasta mortal cuando además se presentan enfermedades como neumonía, infecciones respiratorias frecuentes, insuficiencia cardiaca y otras más. Se va desarrollando durante muchos años sin presentar síntomas y puede evitarse su progreso desde el momento en que abandona el hábito del tabaquismo.

Otras enfermedades pueden ocasionar los mismos síntomas que el enfisema, por lo que el diagnóstico médico es importante para el tratamiento adecuado. Entre ellas están las infecciones, inflamaciones pulmonares, la pulmonía vinculada con el sida, la tuberculosis, la bronquitis crónica y ciertas enfermedades pulmonares ocupacionales, como el pulmón negro. También están las bronquiectasias, en las que los conductos respiratorios se dilatan y obstruyen con secreciones y la insuficiencia cardiaca progresiva, en la que los pulmones se congestionan con líquidos que el corazón es incapaz de extraer, así como el cáncer de pulmón.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Es una enfermedad crónica obstructiva en los pulmones.
Es una enfermedad crónica obstructiva en los pulmones.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos