Angina de pecho

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es la disminución del flujo sanguíneo en las arterias del corazón

 
La angina de pecho es un padecimiento ocasionado por la disminución del flujo sanguíneo en forma transitoria a nivel de las arterias encargadas de nutrir e irrigar el corazón.

Se manifiesta por un dolor recurrente en el pecho, que se origina debajo del esternón y en muchos casos se extiende hacia el cuello, la mandíbula y los brazos, generalmente el izquierdo y en la parte superior de la espalda.

Se presenta también malestar general, dificultad para respirar y sensación de opresión en el pecho, tensión, pesadez y ahogamiento con respiración entrecortada y por lo general empieza como una molestia que se intensifica en pocos minutos y después desaparece totalmente.

La angina de pecho puede sentirse igual a un ataque al corazón o infarto de miocardio, pero los síntomas son temporales ya que estas crisis suelen durar entre uno y 10 minutos generalmente y no ocasionan daño permanente aunque sí representan un mayor riesgo de ataque al corazón.

Las manifestaciones o síntomas se presentan cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno y la principal causa es la aterosclerosis, o angostamiento de las arterias coronarias debido a depósitos de placas de grasa y colesterol.

Las arterias estrechas pueden ser capaces de llevar suficiente sangre rica en oxígeno hasta el músculo cardíaco para que desempeñe sus actividades normales, sin embargo, cuando el corazón trabaja más por algún esfuerzo adicional como el hacer ejercicios excesivos y no habituales o en momentos de estrés, miedo o tensión, el músculo cardíaco requiere y sufre por la falta de oxígeno. Esta condición se llama isquemia.

Una comida pesada o una exposición al frío también pueden provocar una angina de pecho, porque el flujo sanguíneo se desvía de las arterias coronarias hacia otras partes del organismo.

A algunas personas les sobreviene un ataque de angina de pecho, mientras descansan o duermen. Este tipo de angina no provocada, es a veces causada por espasmos de la arteria coronaria y es un signo de un inminente ataque al corazón.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
La sensación de dolor y opresión en el pecho, síntomas principales.
La sensación de dolor y opresión en el pecho, síntomas principales.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos