Tipos de tumores cerebrales

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Entre los tumores cerebrales los hay benignos y malignos o cancerosos. Pero por el daño y presión que ocasionan, es necesario que ambos sean erradicados

 
Algunos de los más frecuentes son:
- El meningioma, que el más común de los no cancerosos, es el que se contrae en las meninges, membranas que cubre el cerebro y la médula espinal.
- Los gliomas, que rara vez se diseminan y que comienzan a desarrollarse en las células gliares, que son el tejido que sostiene al encéfalo, entre ellos, destacan:
-- Los astrocitomas, que son los más frecuentes en niños. Los hay de alto y bajo grado y los de alto grado son malignos. Se ubican en el cerebelo y los enfermos suelen padecer dolores de cabeza, náuseas y vómitos frecuentes, visión doble y dificultades en la marcha y coordinación.
-- Los gliomas del tronco del encéfalo, generalmente no se pueden extraer quirúrgicamente por su delicada ubicación. Afectan principalmente en la infancia y los niños que los padecen tienen visión doble, dificultad para mover la cara o un lado del cuerpo y dificultades en la marcha y coordinación.
-- Los ependimomas, afectan también las células gliales y se desarrollan en el revestimiento de los ventrículos o en la médula espinal, pueden crecer lentamente y reaparecer o ser resistentes al tratamiento. Afectan a niños menores de 10 años.
-- Los gliomas del nervio óptico, se localizan en la zona que envía mensajes desde los ojos hasta el enféfalo. Afectan principalmente a personas que padecen neurofibromatosis y que suelen perder la visión y tener problemas hormonales. Son muy difíciles de tratar.
-- Los tumores neuroectodérmicos primitivos, también afectan principalmente a los niños. Reciben el nombre de meduloblastomas, cuando se ubican en la parte posterior del encéfalo, cerca del cerebelo y crecen rápidamente invadiendo todo el encéfalo o la médula espinal. Crecen rápidamente obstruyendo el drenaje del líquido cefalorraquídeo, lo que ocasiona aumento de la presión craneal y provocan su diseminación al sistema nervioso central.
-- Los craneofaringioma, son tumores benignos que aparecen en la base del encéfalo. Afectan a menores de 20 años y provocan dolores de cabeza y problemas de visión además de desequilibrios hormonales, por lo que los enfermos no crecen adecuadamente y tienen baja estatura. Son difíciles de eliminar porque están rodeados de estructuras muy sensibles.
-- Los tumores de la región pineal. Son diversos y afectan el sueño y la vigilia. Afectan a niños y adultos. Con frecuencia se tiene que realizar una biopsia para determinar si son malignos o benignos y producen fuertes dolores de cabeza y presión intracraneal.

 
 
 
Los astrocitomas, son tumores cerebrales frecuentes en los niños.
Los astrocitomas, son tumores cerebrales frecuentes en los niños.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos