El páncreas

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es un órgano vital que participa activamente en el proceso de digestión, produce insulina y otras enzimas importantes

 

El páncreas es un órgano alargado de aproximadamente 15 cm. de longitud que tiene forma de hoja y está situado del lado izquierdo, en un recodo del intestino delgado, detrás del estómago, frente a la columna vertebral y a un lado del bazo.

Este órgano si bien no forma parte del tubo digestivo, participa activamente en la digestión y en el procesamiento de ciertos nutrimentos, ya que produce unas sustancias químicas llamadas enzimas, que son necesarias para descomponer los alimentos en partículas muy pequeñas, para que puedan ser absorbidas por el intestino delgado y se incorporen al torrente sanguíneo para poder llegar a todos las células y órganos del cuerpo.

Las enzimas se producen en unas glándulas muy pequeñas y se desplazan hasta la primera parte del intestino. Las más importantes son la amilasa, que desempeña un papel importante en la digestión de los carbohidratos, la tripsina que se encarga de digerir las proteínas y la lipasa que digiere las grasas.

El páncreas también produce insulina y glucagón, que son hormonas que ayudan a controlar y regular los niveles de azúcar en sangre y a utilizar y almacenar la energía obtenida de los alimentos.

La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo y su nivel se mantiene estable gracias a la insulina. Si el páncreas no funciona adecuadamente y no produce la insulina como debiera, se desarrolla una de las enfermedades más graves y complicadas que existen actualmente: la diabetes.

Los jugos digestivos son producidos por las células exocrinas del páncreas y las hormonas son producidas por las células endocrinas. Aproximadamente 95% de los cánceres del páncreas comienzan en células exocrinas.

 

 
 
 
El páncreas es un importante órgano que participa en la digestión.
El páncreas es un importante órgano que participa en la digestión.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos