Cáncer de pene

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

El cáncer de pene no es muy frecuente, se puede presentar por malos hábitos de higiene y afecta principalmente a personas mayores

 
El pene, forma parte de los órganos sexuales masculinos. Es un órgano pequeño y suave formado de un tejido esponjoso que durante la excitación sexual se llena de sangre, por lo que se vuelve más grande y duro, a esto se le llama erección.

La cabeza del pene llamada glande, está cubierta por un pliegue de piel llamado prepucio, que no tiene una función especial. Esta membrana debe ser cuidada con mucha higiene, ya que entre ella y el glande se acumula grasa, mugre y otras sustancias que pueden provocar alguna infección. A esta sustancia se le conoce como “esmegma”.

El cáncer de pene, no es frecuente, aunque su incidencia puede aumentar considerablemente en regiones de bajo nivel socioeconómico, con hábitos de higiene muy precarios y sin circuncisión, por lo que éste es un factor de riesgo muy importante. Afecta principalmente a hombres mayores de 40 años.

Otro factor de riesgo importante es el herpes genital.

Los tumores del pene se desarrollan por lo general, a partir de la piel que lo recubre y de la semimucosa que recubre al glande.

Algunos son benignos, como los producidos por el virus del papiloma humano (HPV), cuyas lesiones son como verrugas, fácilmente confundibles con un cáncer, sin embargo se estima que alrededor del 25% de estas lesiones pueden transformarse en tumores malignos.

La localización más frecuente de los tumores, es en la unión de la piel del prepucio y de la semimucosa que recubre al glande.

El tratamiento oportuno es muy importante para prevenir que el cáncer se extienda a otras partes del organismo (metástasis), durante las primeras etapa de la enfermedad.

Una medida preventiva, puede ser la circuncisión y en enseñar a todos los niños desde pequeños a limpiar muy bien entre el prepucio y el glande. El uso de condón en relaciones sexuales de riesgo también es una importante medida de prevención.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
El cáncer de pene es una enfermedad que puede ocasionar la pérdida del miembro.
El cáncer de pene es una enfermedad que puede ocasionar la pérdida del miembro.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos