Síntomas y signos

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Los problemas respiratorios se agravan cuando se presenta desnutrición u obesidad por la presión dentro del abdomen

 
El principal síntoma, de una EPOC es la dificultad para respirar y la tos crónica que generalmente se presenta con flemas, lo que puede ocurrir entre los 5 los 10 años después de haber empezado a fumar o de estar expuestos a contaminantes ambientales.

Al principio la tos se presenta solamente por las mañanas, debido a la acumulación de secreciones por la noche, que al ser expectoradas se presentan como un moco color café y después cambia de color a verdoso y más espeso, lo que indica una infección.

La falta de aire es progresiva y llega a ocasionar fatiga, mareos y mucha desesperación al sentir que la persona se asfixia.

El problema se agrava cuando hay problemas relacionados con la nutrición, que bien puede ser desnutrición, ya que la falta de apetito aumenta con la enfermedad y con ello la pérdida de peso o la obesidad, ya que el peso aumenta la presión dentro del abdomen lo que empeora la falta de aire.

Otra de las consecuencias al respirar mal, es la aparición de apnea obstructiva del sueño, problema que puede originar infartos o paros respiratorios.

Otras enfermedades que agravan el problema son: neumonía, infecciones respiratorias, insuficiencia cardiaca, asma y otras que limitan aún más el paso del aire por los pulmones.

La EPOC se manifiesta principalmente en dos fases:<:BR> - En la primera, la concentración de oxígeno en la sangre disminuye aunque los valores del anhídrido carbónico permanecen normales.
- En la fase avanzada cuando la enfermedad es más grave, los valores del anhídrido carbónico se elevan mientras que los del oxígeno siguen disminuyendo. Se presentan catarros frecuentes y puede presentarse pus en las expectoraciones.
También se presenta respiración sibilante, sensación de ahogo, pérdida de peso e hinchazón en las piernas.

 
 
 
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es progresiva y mortal.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es progresiva y mortal.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos