Flebitis

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Las venas de las piernas son susceptibles a sufrir dos tipos de bloqueos por coágulos, que deben ser atendidos oportunamente

 
Las venas de las piernas por el peso del cuerpo, la actividad que tienen y la presión con la que tienen que realizar su función, son susceptibles a sufrir dos tipos de bloqueos por coágulos: la flebitis o tromboflebitis, ocasionada por alguna vena superficial que se obstruye e inflama y la trombosis venosa profunda aguda, cuando algún coágulo tapa una arteria interna o a venas más profundas y grandes.

Este último problema es el más grave de los dos, porque puede causar tromboembolia pulmonar o cerebral o ataque al corazón, cuando un fragmento del coágulo se desplaza y penetra en el torrente sanguíneo llegando a estos órganos vitales y bloquea e impide la adecuada circulación e irrigación.

Los trombos son coágulos sanguíneos que se forman cuando la sangre pierde su estado normal líquido y generalmente son ocasionados por el estancamiento o mala circulación de la sangre, por lesiones en las paredes de las venas o por la presencia de sustancias que favorecen la coagulación sanguínea, que contribuyen a que los componentes de la sangre se depositen en las paredes de las venas en lugar de circular y la vayan obstruyendo.

La flebitis superficial casi siempre afecta a personas de edad avanzada o a las que han sufrido alguna lesión traumática o que tienen un período de inactividad prolongado.

Este problema se desarrolla por varios motivos, que tienen que ver con largos periodos de inactividad de las piernas que favorecen la formación de coágulos:
- Permanecer sentados durante periodos prolongados.
- Permanecer de pie durante periodos prolongados.
- Por trastornos relacionados con la coagulación de la sangre.
- Por sobre peso.
- Por un embarazo o aborto espontáneo.
- La insuficiencia cardiaca.
- Por padecer várices.
- Por padecer parálisis.
- Por padecer cáncer.
- Por una cirugía cuya recuperación requiere de mucho tiempo de reposo.

Otra de las causas en algunas mujeres, es el uso prolongado de pastillas anticonceptivas o productos que contengan estrógenos y el tabaquismo también aumenta el riesgo de padecer una trombosis venosa profunda.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Los coágulos sanguíneos se forman cuando la sangre pierde su estado normal.
Los coágulos sanguíneos se forman cuando la sangre pierde su estado normal.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos