Síntomas y diagnóstico

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Para confirmar el diagnóstico médico se puede requerir de revisiones frecuentes y distintos estudios como un ultrasonido Doppler

 
Los síntomas de una flebitis superficial son inconfundibles, ya que la vena bloqueada, se hincha, se inflama y produce mucho dolor.

Otros síntomas son el aumento de temperatura del miembro afectado y la presencia de un tono rojo-violeta con mucha tensión en la vena.

En cambio la trombosis venosa profunda, por lo general no produce síntomas evidentes, lo que la hace muy peligrosa, porque se manifiesta cuando una persona sufre una embolia pulmonar, cerebral o presenta alguna otra consecuencia casi siempre mortal.

Con frecuencia en la tromboflebitis profunda, se produce un cuadro denominado flegmasia alba dolens, que se manifiesta con aumento de la temperatura local, dolor cuando se palpan los músculos regionales y los trayectos venosos principalmente de la pantorrilla, además de hinchazón y dificultad para caminar. También aparece malestar general, cansancio y fiebre.

El diagnóstico de la flebitis superficial es rápido y fácil, ya que el médico solamente necesita observar la zona afectada y palpar la vena obstruida. Sin embargo debe tomarse en cuenta que la celulitis bacteriana puede producir síntomas similares a los de la flebitis, igual que la inflamación de los conductos linfáticos.

Para confirmar el diagnóstico se pueden requerir revisiones frecuentes del pulso, presión sanguínea, temperatura, condición de la piel y circulación además de ordenar una untrasonografía Doppler, en la que se emplean ondas de sonido para monitorear y estudiar el flujo sanguíneo.

La trombosis venosa profunda es más difícil de diagnosticar, pero la mayoría de los bloqueos se pueden detectar mediante un ultrasonido Doppler y una radiografía especial de la vena.

Otros estudios importantes pueden ser una arteriografía de la extremidad afectada y estudios de coagulación sanguínea.

 
 
 
Enrojecimiento, dolor e inflamación son síntomas de la flebitis.
Enrojecimiento, dolor e inflamación son síntomas de la flebitis.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos