Bocio

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es la enfermedad más común que afecta a la glándula tiroides

 
El bocio, es el padecimiento más común de la glándula tiroides y consiste en el aumento del tamaño de la glándula tiroides. Este aumento puede ser en una sola parte formando un nódulo único o múltiple o como un bocio difuso, que involucra a toda la glándula.

La glándula tiroides está situada en la base del cuello sobre la tráquea y su función es la de producir hormonas T4 y T3, que regulan el metabolismo y muchos otros procesos del cuerpo, por lo que su buen funcionamiento es necesario para la vida.

Esta glándula tiene forma de mariposa con dos lóbulos, el izquierdo y el derecho que están unidos por una franja más estrecha o istmo.

Para funcionar necesita de la hormona estimulante del tiroides o TSH, que vienen de la glándula hipófisis o pituitaria, que se localiza en la base del cráneo y que ejerce en control total sobre ella. El aumento en los niveles de la TSH, indican a la glándula tiroides que debe extraer yoduro del torrente sanguíneo, convertido en yodo y producir las hormonas conocidas como tiroxina y triyodotironina.

La glándula tiroides es el único órgano del organismo que usa yodo y aunque solamente lo necesita en cantidades muy pequeñas, para producir las hormonas T3 y T4, su deficiencia puede ocasionar bocio, ya que la glándula se agranda para poder aumentar su capacidad para extraer y procesar el yodo, que podemos adquirirlo a través del consumo de productos de mar, sal yodatada y pan adicionado con yodo.

Este problema es más frecuente en mujeres que en hombres y tiene una mayor incidencia a mayor edad, sin embargo en algunos casos puede presentarse durante la infancia o adolescencia, cuando se da el periodo de crecimiento acelerado y cambios metabólicos, el aumento de tamaño del cuello en estos casos, es proporcional al del resto de su cuerpo, por lo que se le conoce como “bocio de la adolescencia”.

No todos los casos aparentes de “bocios”, se desarrollan por la alteración en las hormonas tiroideas. Muchas veces se deben a la formación de quistes, nódulos quísticos, hemorrágicos o sólidos que se forman por la proliferación del tejido tiroideo o a un aumento de la formación de un líquido llamado coloide. que se encuentra entre las células tiroideas que se agrupan formando folículos.

Dependiendo de sus características, hay varios tipos de bocio:
- El bocio simple se presenta generalmente cuando la glándula tiroides es incapaz de producir y satisfacer las necesidades de la hormona tiroides, lo que provoca que ésta se agrande para compensar la situación, con lo cual generalmente se corrigen las deficiencias leves de la hormona tiroidea.

El bocio simple puede ser endémico, cuando se presenta en varias personas de una comunidad que viven en lugares con suelos deficientes en yodo y lejos de las costas o esporádico, cuya causa se desconoce aunque existe una relación con el uso de medicamentos como el litio o la aminoglutetimida.

En bocio no está ligado al cáncer de tiroides y dependiendo de sus características, puede ser difuso, cuando hay un aumento global de la glándula o nodular, cuando se producen aumentos focales. También, dependiendo de la capacidad de producción hormonal, puede clasificarse en: normofuncionante, cuando las hormonas tiroideas se producen de forma normal; hipofuncionante, cuando las hormonas tiroideas son bajas o hiperfuncionante, cuando la producción de hormonas es muy elevada.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La inflamación de la glándula tiroides ocasiona Bocio.
La inflamación de la glándula tiroides ocasiona Bocio.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos