Linfomas

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Los linfomas son tumores malignos que desarrollan diversos tipos de cáncer en el sistema linfático, su gravedad y tratamiento depende del tipo y se relacionan mucho coel sistema inmunológico

 

Los linfomas son tumores malignos que desarrollan diversos tipos de cáncer en el sistema linfático, que se relaciona mucho con los sistemas inmunológico, encargado de la defensa del cuerpo contra microorganismos patógenos.

Este sistema es uno de los más importantes para la vida, está estrechamente ligado con el sistema circulatorio ya que forma un sistema vascular paralelo al torrente sanguíneo y desarrolla funciones muy importantes. Está integrado por una red de tubos finos que se ramifican a través del cuerpo y que contienen unos pequeños órganos llamados nodos o ganglios linfáticos que se encuentran ubicados en las axilas, cuello, ingles, pecho y abdomen.

Otros órganos del sistema linfático son: el bazo, el timo y las amígdalas.

Los linfomas afectan por lo general más a los hombres que a las mujeres y con mayor prevalencia entre los 15 y 34 años y después de los 60. Son muy raros los casos que se presentan antes de los 10 años.

El sistema linfático tiene varias funciones muy importantes:
- Contribuye a la defensa del organismo ya que filtra los gérmenes patógenos.
- Produce glóbulos rojos, encargados de llevar oxígeno y nutrimentos a cada célula.
- Genera anticuerpos contra las enfermedades.
- Participa en la distribución de los líquidos y nutrimentos por todo el cuerpo.
- Recoge el exceso de líquido y de proteínas dejados por los vasos capilares en los diferentes tejidos, para evitar que se congestionen.

Aunque no se conocen bien lascausas de su desarrollo, los estudios médicos revelan que están ligados a:
- El uso de pesticidas.
- Ciertos virus o bacterias como el Virus del SIDA o el Epsterin-Barr.
} - Algunos medicamentos inmunosupresores.

Los linfomas pueden afectar uno o varios ganglios, lo que determinará su gravedad y el tipo de tratamiento a seguir.

Los principales linfomas son:
- El linfoma de Hodgkin. Que se manifiesta por la inflamación de los ganglios cervicales que están sobre las clavículas.
- El linfoma no Hodgkin. Que afecta los ganglios por encima y debajo del diafragma y otros tejidos linfoides y aunque es raro encontrar un linfoma no Hodgkin fuera de los ganglios linfáticos, cuando esto sucede se localizan en la piel, sistema digestivo, huesos, testículos, pulmones o en el cerebro.

Los primeros síntomas de un linfoma son el aumento de tamaño de un ganglio que no cede a pesar de que duele. En estos casos hay que consultar al médico de inmediato para hacer análisis y una biopsia y si se confirma la existencia del linfoma empezar el tratamiento de inmediato para evitar su diseminación.

El tratamiento, puede incluir quimioterapia, radiaciones y cirugía, lo que en la actualidad da muy buenos resultados a pesar de ser una enfermedad muy peligrosa.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 

 
 
 
Los linfomas son tumores que afectan el sistema linfático.
Los linfomas son tumores que afectan el sistema linfático.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos