Tetralogía de Fallot

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Se obstruyen los ventrículos del corazón generando problemas graves para la vida del bebé, por falta de oxigenación en la sangre

 
Es una enfermedad congénita muy compleja que se manifiesta por cuatro problemas cardíacos (tetra) y se debe a un desarrollo anormal del corazón durante las primeras 8 semanas del embarazo.

La tetralogía de Fallot representa entre el 5% al 7% de todos los casos de cardiopatías congénitas y afecta por igual a niños y niñas.

Los problemas que presenta el corazón, son:
- Comunicación interventricular, debido a una abertura en el tabique ventricular, que es la pared que divide las dos cavidades inferiores del corazón, o sea los ventrículos.
- Obstrucción pulmonar, del conducto de la salida ventricular derecha, bajo la válvula pulmonar, que provoca la disminución del flujo normal de la sangre, esto también puede deberse a que la válvula pulmonar sea pequeña.
- Superposición de la aorta, que se encuentra desviada hacia el lado derecho del corazón y se apoya sobre la comunicación interventricular.
- Dilatación del ventrículo derecho al intentar bombear sangre a través de la obstrucción hacia la arteria pulmonar.

De forma normal, la sangre pobre en oxígeno, llega desde el cuerpo hacia la aurícula derecha, pasando por el ventrículo derecho, para después pasar a través de la arteria pulmonar a los pulmones, en donde recibe oxígeno. Una vez oxigenada, retoma el color rojo característico y regresa a la aurícula izquierda, pasa por el ventrículo izquierdo y, a través de la aorta, es bombeada de regreso hacia el cuerpo.

En la tetralogía de Fallot, todo este proceso se ve alterado, ya que el flujo sanguíneo dentro del corazón varía y depende en gran medida, del tamaño de la comunicación interventricular y de la gravedad de la obstrucción en el ventrículo derecho.

La obstrucción ventricular puede ser leve o grave. Cuando es leve, los niños afectados pueden tener menor nivel de oxígeno del usual, debido a que la presión en el ventrículo derecho puede ser algo más alta que en el izquierdo y una cierta cantidad de sangre pobre en oxígeno pasa hacia el ventrículo izquierdo, mezclando la sangre pobre en oxígeno, con la recién purificada por los pulmones y se dirigirá hacia la aorta. El resto de la sangre pobre en oxígeno sigue su curso normal hacia los pulmones.

Cuando la obstrucción es más grave en el ventrículo derecho, es muy difícil que la sangre pobre en oxígeno llegue a la arteria pulmonar, ocasionando que una mayor cantidad pase al ventrículo izquierdo y se mezcle con sangre rica en oxígeno para luego dirigirse hacia el cuerpo, lo que ocasiona un nivel bajo de oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que ocasiona un problema gravísimo.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Cuatro problemas cardiacos obstaculizan la oxigenación del enfermo.
Cuatro problemas cardiacos obstaculizan la oxigenación del enfermo.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos