Obesidad mórbida

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Enfermedad muy peligrosa para la salud integral ocasionada por un sobre peso mayor al 50% del normal y un valor mayor a 39 en el índice de masa corporal,

 

La obesidad mórbida es una enfermedad muy compleja ocasionada por una obesidad extrema o sobre peso que está entre el 50% y el 100% del peso corporal ideal y un valor mayor a 39 en el índice de masa corporal.

La causas son diversas y múltiples y no solamente tienen que ver con los hábitos alimenticios y una vez que el problema se desarrolla no es fácil su control, entre ellas están:
- La genética. Se ha comprobado que los genes desempeñan un papel importante en la tendencia a desarrollar obesidad.
- La herencia.
- Factores ambientales. El estilo de vida con relación a los hábitos alimenticios es importante. Las comidas rápidas con predominancia en los carbohidratos, la falta de ejercicio físico, el exceso de tiempo sentados en jornadas laborales, la costumbre del desplazamiento en automóvil y del uso de elevadores, con algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad.
- Factores metabólicos, que favorecen que ciertas personas sean resistentes al alza o a la baja de peso y por ello una persona que supuestamente ya bajó de peso, vuelve a recuperarlo pronto.
- Factores culturales que favorecen la obesidad desde temprana edad, al pensar que un niño “gordito”, es más sano que uno que no lo es y so provoca que los padres acostumbren a sus hijos a consumir grandes cantidades de comida, no siempre balanceada.
- Factores de salud, como el padecer hipotiroidismo.
- Consumo excesivo de alimentos calóricos.
- Consumo de esteroides.

El control del sobre peso es muy importante, ya que personas que lo padecen tienen el riesgo de desarrollar otras enfermedades graves, de limitar sus actividades físicas, sociales y laborales, así como de sufrir un gran deterioro de la autoestima, entre otros problemas.

Entre las enfermedades que son ocasionadas o favorecidas comúnmente por la obesidad mórbida que no es tratada adecuada y oportunamente están: la diabetes, hipertensión, cáncer de mama o de de colon, depresión, osteoartritis o accidentes cerebrovasculares y cardiacos.

Entre las complicaciones graves de esta enfermedad es la hipoxemia, que es la disminución de la saturación de oxígeno en la sangre y la apnea del sueño, que son paros respiratorios pausados mientras la persona está dormida, que pueden llegar a ocasionar paros respiratorios.

Otros problemas se relacionan con la piel, la inmovilidad y la mala circulación, por falta de ella.

Estos dos problemas ocasionan también a su vez somnolencia durante el día, hipertensión arterial y pulmonar que pueden llegar a ocasionar la muerte.

Para prevenirla y controlarla, se debe consultar un médico endocrinólogo lo antes posible, en cuanto se note que el niño o persona mayor empieza a subir exageradamente de peso y en coordinación con un nutriólogo establezcan la dieta ideal, el programa de ejercicios físicos y los cambios en el estilo de vida necesarios.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 

 
 
 
La obesidad mórbida es una enfermedad peligrosa con muchas complicaciones.
La obesidad mórbida es una enfermedad peligrosa con muchas complicaciones.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos