Helicobacter pylori, bacteria muy latosa

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Causante de la mayoría de úlceras estomacales y difícil de eliminar

 
El Helicobacter pylori es una diminuta bacteria que normalmente vive bajo el revestimiento de la mucosa del estómago y es la causante de la mayoría de las úlceras de estómago y duodeno y se cree que tienen un papel importante en el desarrollo de cáncer de estómago.

Esta bacteria se encuentra en la mitad de las personas y su contagio se inicia en la infancia, siendo transmitida por lo general de madre a hijo.

Cuando se desarrolla, invade y agrede, lo hace principalmente en adultos y personas mayores

Se detecta mediante en análisis del tejido y el cultivo de una muestra de mucosa gástrica, que se obtiene a través de las biopsias, durante una endoscopía y con ayuda de un reactivo, llamado “test de la ureasa”.

Otra forma de detectarlo es mediante el test del aliento, que es un análisis del aire expirado, después de inhalar una pequeña cantidad de urea marcada radioactivamente en forma cristalina. La función de la urea en el aire exhalado permite detectar la presencia de la bacteria en el estómago.

Otra prueba, es por medio del análisis de una muestra de sangre, que permite detectar anticuerpos o proteínas fabricadas por el organismo contra la bacteria.

El análisis en materia fecal no está totalmente comprobado, ya que lo que trata de detectar e investigar es la existencia del ADN de la bacteria.

La infección por Helicobacter pylori debe tratarse mediante el empleo de antibióticos. Con ello se elimina la infección y se cura la úlcera en alrededor de un 80% de los casos. Sin embargo hay muchos casos en que la bacteria se vuelve a presentar porque no fue totalmente eliminada.

El tratamiento contra en H. pylori debe aplicarse a: personas con síntomas ulcerosos de estómago o duodeno, con linfoma gástrico o con cáncer de estómago en fase precoz.

 
 
 
Helicobacter pylori, bacteria muy peligrosa y difícil de erradicar.
Helicobacter pylori, bacteria muy peligrosa y difícil de erradicar.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos