Neuralgia del trigémino

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

El dolor más fuerte que existe es provocado en la cara por el nervio trigémino

 
La neuralgia del trigémino, es un padecimiento extremadamente doloroso, también conocido como tic doloroso.

El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cara y es también el nervio de la masticación.

Está conformado por tres ramas, que le dan su nombre: la oftálmica que abarca la zona de los ojos, la del maxilar superior y la del maxilar inferior, que juntas mantienen la sensibilidad de casi toda la cara; además la rama del maxilar inferior presenta ramificaciones motoras que pasan por los músculos de la masticación.

Se ocasiona por la inflamación del nervio más grande de la cabeza, el trigémino y la causa más común es la compresión de la raíz del trigémino, por un asa de la arteria cerebelosa, por pequeños tumores, quistes, aneurismas y osteomas.

Por lo general afecta a personas mayores de 50 años, con mayor incidencia en mujeres y el lado derecho por lo regular se ve afectado más que el izquierdo, en casos muy raros, la alteración se presenta en los dos lados.

Entre las causas están:
- Malformaciones arteriovenosas.
- Inflamación del cerebro.
- Vasos sanguíneos anormales.

Otras causas pueden ser:
- Esclerosis múltiple. - Neuralgia del glosofaríngeo.
- Arteritis de la arteria temporal.
- Cefalea de Horton
- Neuralgia facial atípica.
- Procesos inflamatorios dentarios.
- Procesos inflamatorios por sinusitis.
- Herpes zoster.

Provoca un intenso dolor facial, seguido de un gran alivio, se presenta en forma de espasmos en el lado de la cara afectado.

Se caracteriza por ser un dolor intenso y recurrente que abarca el cráneo y la cara de un solo lado, con una fuerte sensación de ardor.

Por tener una altísima sensibilidad en la zona que recorre el nervio, los eventos dolorosos por lo general aparecen después de tocar ligeramente las diferentes áreas de la piel de la cara, por donde pasa el nervio. También pueden aparecer al reír, masticar, hablar, afeitarse o simplemente al recibir en esta área una corriente de aire o el roce del agua.

Generalmente el dolor se presenta en forma de “pinchazos” o como si fueran “toques” eléctricos, dura algunos segundos que se alternan con períodos libres de dolor, sin embargo hay personas en que son muy seguidos, y pueden durar minutos, horas, semanas o meses, afectando enormemente su calidad de vida y en muchos casos su vida laboral.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La neuralgia del trigémino es ocasionada por tres ramas de nervios.
La neuralgia del trigémino es ocasionada por tres ramas de nervios.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos