¿Cómo es y cómo funciona el oído?

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

El oído es el órgano receptor de los sonidos, se divide en tres secciones

 
El oído está constituido de tres secciones:

- El oído externo, formado por la oreja, que es un pabellón cartilaginoso que rodea la abertura externa del conducto auditivo, que es de forma irregular y termina en el tímpano, membrana que separa al oído externo del oído medio. El conducto auditivo está tapizado de finos vellos y contiene miles de glándulas que producen cerumen o cerilla, sustancia encargada de retener polvo, basuritas e insectos u otras partículas extrañas que puedan introducirse. También regula la humedad y temperatura del aire que llega al tímpano.

- El oído medio, es un espacio muy pequeño que contiene un sistema de amplificación sonora formado por tres huesecillos, el martillo, yunque y estribo, que tienen un papel fundamental en la transmisión mecánica de las ondas sonoras. Aquí empieza el proceso auditivo cuano las ondas sonoras chocan contra el tímpano y lo hacer vibrar. Cada vibración se transmite al martillo que oscila al mismo ritmo y pasa el mesaje al yunque y este al estribo (el hueso más pequeño del cuerpo), que encaja en unaabertura de la pared interna del oído medio cubierta por una membrana, la ventana oval, a través de la cual pasan las vibraciones al oído interno.
El aire que está en el oído medio se mantiene con la misma presión que la atmósfera, debido a que la cavidad se comunica con la parte superior de la grarganta a través del a trompa de Eutaquio.

- En el oído interno residen el sentido auditivo y los órganos del equilibrio. Se localiza excavado en el hueso temporal del cráneo y está protegido por una masa de líquido que lo rodea. Su principal estructura, es el caracol o cóclea, que presenta un conducto óseo enrollado en una espiral de dos vueltas y media y que funciona como el teclado de un piano que en este caso tiene alrededor de 20,000 células ciliadas dispuestas en espiral a lo largo de la membrana que reviste el caracol.
Su función es transformar las ondas sonoras en impulsos nerviosos. Las ondas sonoras transmitidas por el estribo a la ventana oval, pasan al líquido que contiene el caracol y se desplazan a través de la espiral. Según el tono, las ondas producen efecto en determinadas regiones, es decir los tonos de frecuencia alta causan más efecto sobre las células más delgadas y rígidas de la base de la espiral, mientras que los sonidos de baja frecuencia activas las células más anchas y flexibles de la ventana oval.
Así, cuando las células sensoriales vibran, generan impulsos nerviosos que son captados por el nervio auditivo y transmitidos al cerebro, para que ahí, las señales se interpreten como voces, palabras y toda clase de sonidos que son registrados en el cerebro y que nos permiten identificarlos y clasificarlos.

 
 
 
Cuando falla el funcionamiento de una sección se pierde la audición.
Cuando falla el funcionamiento de una sección se pierde la audición.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos