Diabetes insípida

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La diabetes insípida se manifiesta por tener mucha sed y orinar demasiado, lo que puede ocasionar una deshidratación y otros problemas severos

 

La diabetes insípida es una enfermedad poco común, causada por la incapacidad de los riñones para conservar el agua, lo que origina que la persona que la padece tenga sed todo el tiempo y la necesidad de orinar frecuente, sobre todo durante la noche. Este problema puede ocasiona deshidratación y/o pérdida de sales, disminución de la presión arterial y estado de shock.

Puede empezar de forma gradual o bruscamente y afecta a personas de cualquier edad, siendo los síntomas principales, la sed exagerada y la gran producción de orina.

Este tipo de diabetes no se relaciona ni con la tipo 1 ni con la tipo 2 y la mayoría de las personas que la padecen la desarrollaron después de padecer una lesión en la cabeza o una cirugía cerebral.

Se ocasiona porque en algunas personas, el hipotálamo que es una parte del cerebro no produce suficiente cantidad de la hormona antidiurética (HAD) o vasopresina, que es la encargada de mantener el balance del agua dentro de la orina y en la sangre.

Esta hormona se almacena y libera desde la hipófisis, glándula que se ubica en la base del cerebro y en este caso se le conoce como diabetes insípida central y es causada por lo general por algún daño al hipotálamo o a la hipófisis, un tumor en el cerebro, por infección o traumatismo craneal, por  sarcoidosis, tuberculosis, un aneurisma o una obstrucción de las arterias que van al cerebro, ciertas formas de encefalitis o meningitis, o una rara enfermedad denominada histiocitosis X (enfermedad de Hand-Schüller-Christian).

Otra causa puede ser que los riñones de estas personas no responden a la hormona como debiera ser, a este padecimiento se le conoce como diabetes insípida nefrógena, se debe a un defecto en las secciones de los riñones que reabsorben el agua de vuelta al torrente sanguíneo y puede ser un padecimiento heredado en el cual los niños varones reciben el gen anormal que ocasiona la enfermedad del cromosoma X de sus madres.

Otras causas pueden ser: neuropatía, como la poliquistosis renal, hipercalcemia o sea tener altos niveles de calcio en el cuerpo o por el consumo de ciertos medicamentos como el litio, la amfotericina B y la demeclociclina.

 IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La diabetes insípida se caracteriza por mucha sed y orinar en exceso.
La diabetes insípida se caracteriza por mucha sed y orinar en exceso.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos