Síndrome del niño hipotónico

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Esta enfermedad se puede originar en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico

 
Se le llama hipotonía a la disminución del tono muscular.

Este problema se presenta en niños pequeños, sobre todo recién nacidos y por lo general es de origen neurológico, aunque puede presentarse también en niños desnutridos, abandonados, a los que les ha faltado estímulo psicomotriz o con hipotiroidismo, entre otros problemas.

Se puede originar en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico y sus síntomas se pueden manifestar desde el nacimiento o en general en niños muy pequeños, presentándose desde casos leves hasta algunos que pueden ser progresivos y provocar invalidez.

No es fácil establecer el diagnóstico y origen de la enfermedad, pero en todos los casos las características fundamentales son la disminución o falta del movimiento, la debilidad muscular y la disminución del tono muscular.

La hipotonía es un síndrome porque presenta características de diversas enfermedades y se manifiesta principalmente por la disminución del tono muscular, el aumento en la movilidad articular desordenada y la adopción de posturas anormales.

Existen dos tipos de hipotonía:
- La paralítica, que presenta disminución o falta de movimiento progresivo y se debe a un problema a nivel del Sistema Nervioso Central.
- La no paralítica, que se caracteriza por la disminución del tono muscular sin afectar la motilidad.

Algunas hipotonías son de origen genético como son: las Atrofias espinales, la enfermedad de Pompe o glucogenosis o las Miopatías y otras pueden deberse a otras enfermedades o lesiones padecidas durante los primeros meses o años de vida.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Este síndrome se da más en niños recién nacidos.
Este síndrome se da más en niños recién nacidos.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos