Síntomas y signos de la fibromialgia

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

El dolor muscular, es el principal síntoma y puede ser rígido, en punzadas o con ardor, lo que depende en gran medida del clima, la actividad física y el horario

 

El principal síntoma de la fibromialgia es el dolor múscular generalizado.

Otros síntomas son:
- Debilitamiento intenso o adinamia.
- Incapacidad o astenia.
- Trastornos del sueño.
- Dolor de cabeza y migraña.
- Fatiga extrema.
- Sensación de adormecimiento o calambres.
- Trastornos intestinales.
- Rigidez en los brazos y piernas.
- Calambres.
- Espasmos y dolores musculares.
- Urgencia para orinar, e incontinencia urinaria.
- Síndrome de colon irritable, o sea cambios entre la diarrea y el estreñimiento.
- Depresión y ansiedad.

Por lo general, el dolor afecta en todo el cuerpo, aunque puede comenzar en una zona como el cuello y los hombros y extenderse a otras áreas en poco tiempo.

El dolor se maniiesta en zonas específicas como rodillas, hombros, cuello, tórax, caja torácica, glúteos, espalda baja, codos, cadera, muslos, rodillas codos y brazos.

El dolor producido se describe de diferentes maneras: constante y en forma de ardor, punzada, rigidez y/o sensibilidad extrema. Suele variar según la hora del día, el nivel de actividad física, el clima, los patrones de sueño y la fatiga nerviosa.

Uno de los síntomas comunes es la fatiga que puede ser moderada o severa, y se presenta con menor resistencia al esfuerzo, o con agotamiento parecido al provocado por gripe o falta de sueño. A veces es más problemática que el dolor.

Otro de los problemas severos son los trastornos del sueño, que se manifiestan como sueño muy ligero que ocasiona el despertar frecuente durante la noche y por lo mismo las personas se levantan cansadas, lo que puede conducir a la apatía y la disminución de resistencia hasta el agotamiento. Los problemas del sueño afectan muchas funciones importantes del cuerpo, como la producción de las sustancias químicas necesarias para reparar el tejido muscular, así como la percepción del dolor por parte de la persona.

Con relación al sistema nervioso, la fibromialgia, puede ocasionar cambios de humor, ansiedad, depresión, tristeza y decaimiento. También se pueden presentar dificultades en la concentración y/o en la realización de tareas mentales sencillas.

Otros síntomas pueden ser: movimientos anormales de las piernas, mala memoria, aumento de la sensibilidad de táctil, comezón generalizada, resequedad de ojos y boca, zumbidos en los oídos, alteraciones de la visión y algunos síntomas neurológicos de incoordinación motora.

En ocasiones se ha asociado al Síndrome de Raynaud como una manifestación de esta enfermedad.

 

 
 
 
Puntos específicos de dolor confirman el diagnóstico de fibromialgia.
Puntos específicos de dolor confirman el diagnóstico de fibromialgia.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos