VIH-SIDA

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

42 millones de personas viven con VIH y cada día se infectan cerca de 11 mil personas, a pesar de la información preventiva

 

A pesar de los esfuerzos en la prevención del contagio de esta terrible enfermedad y del avance médico que ha logrando ya más o menos 22 medicamentos para el control, no para la curación de la enfermedad, el SIDA sigue avanzando de forma incontrolable en el mundo entero.

El SIDA es una enfermedad que se inició hace ya varias décadas, sin embargo, el virus que la produce se descubrió en 1981, cuando algunos médicos observaron que muchas personas estaban muriendo por una enfermedad diferente a la que conocían, lo que motivó que muchos científicos empezaran a estudiar sus características y efectos para poder identificar su origen.

Conocida como la enfermedad del siglo XX, desde su aparición, ha cobrado más de 25 millones de vida y afecta a más de 40 millones de personas en el mundo y cada año se reportan alrededor de 5 millones de nuevos casos, según datos de la OMS.

Entre las formas de transmisión sigue predominando la sexual, ya que el 92.1% de los casos corresponden a ella, siendo por trasmisión homosexual el 47.3% de los casos y por relaciones heterosexuales el 44.8%.

El sexo más afectado es el de los hombres, con una prevalencia de 83.2% contra el 16.8% de mujeres infectadas.

El grupo de edad entre los 15 y los 44 años, registra la mayor cantidad de enfermos con un 78.8%.

El SIDA es una enfermedad provocada por un virus llamado VIH, o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que destruye las defensas de su cuerpo, permitiendo que otros microbios entren, se reproduzcan y produzcan infecciones graves que son en parte, las causas de muerte del enfermo.

Su nombre está formado por las iniciales de los términos Síndrome de Inmuno- Deficiencia Adquirida.

- Es un Síndrome porque presenta un conjunto de signos y síntomas no específicos de alguna enfermedad en particular.
- Inmunodeficiencia porque su principal efecto es producir una disminución de los mecanismos de defensa naturales que tiene el organismo humano, es decir debilita el sistema inmunológico y evita que trabaje adecuadamente hasta que lo anula completamente.
- Adquirida, porque la enfermedad es provocada por un agente externo que es el virus llamado VIH y que se adquiere por medio del contacto directo con algunos de los fluidos y líquidos corporales de una persona enferma.

El origen de la enfermedad es todavía desconocido, pero la versión más aceptada es la que dice que el VIH evolucionó a partir de un virus parecido a uno que existe en ciertos monos que habitan en Africa, lugar de donde se cree que la enfermedad se empezó a desarrollar y a propagar en la década de los años 50 y de hecho, este país es uno de los que presentan mayor incidencia en la enfermedad.

Sin embargo esta afirmación todavía no es aceptada científicamente, porque se ha comprobado que el VIH, solamente puede vivir en el organismo de las personas y su transmisión se produce únicamente de un ser humano a otro.

A pesar de ser tan grave, es importante distinguir entre una persona portadora del VIH conocida como seropositiva y un enfermo de SIDA. La importancia radica en que si bien todavía no se descubre la vacuna o en antídoto contra el virus, el seropositivo puede ser controlado si se atiende adecuadamente para prolongar la aparición de la enfermedad, mientras que el enfermo de SIDA, solamente puede controlarse para lograr tener una mejor calidad de vida, sin embargo esta no se prolonga por mucho tiempo.

En inglés las siglas del VIH y del SIDA son HIV y AIDS.

IMPORTANTE:

El contenido de esta nota, no sustituye al diagnóstico médico, se presenta solamente como información y por lo mismo no nos hacemos responsables sobre su uso.

Referencias:

Cuide su salud con la Dra. Diane Pérez Educación Médica Contínua S.A. de C.V.
Crecer en los tiempos del SIDA. CONASIDA. SSA.
Remedios, curaciones y tratamientos caseros. Readers Digest.
SIDA. Educación para la Vida. INEA. SEP. SEDENA

 

 
 
 
El SIDA, enfermedad contagiosa y mortal va en aumento.
El SIDA, enfermedad contagiosa y mortal va en aumento.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos