El sistema inmunológico

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

El sistema inmunológico es el encargado de proteger al cuerpo de muchas enfermedades

 
El sistema inmunitario o inmunológico, es el encargado de formar las defensas que protegen al organismo de los elementos u organismos agresores y tóxicos que existen en el ambiente.

Esto significa que al entrar al organismo cualquier elemento extraño, se produce una respuesta inmunológica en la que todo el organismo reacciona.

El sistema inmunológico trabaja en equipo con el cerebro, los ganglios, las glándulas, la piel, las hormonas, la médula ósea, las mucosas, el bazo, el hígado, las lágrimas, el sudor, la grasa y hasta los vellitos de diferentes partes del cuerpo y por supuesto con los glóbulos blancos que son los principales defensores de nuestro cuerpo.

Este sistema reacciona cuando algún elemento desconocido que pueden ser bacterias, virus, parásitos, hongos, venenos o sustancias tóxicas ambientales entran al organismo y provocan una reacción, en la que los linfocitos y otras células llamadas macrófagos se multiplican dentro de los glóbulos blancos existentes en la sangre y forman anticuerpos especiales para cada enfermedad.

Los linfocitos se dividen en dos grandes grupos: Los linfocitos T que atacan directamente a los invasores y los linfocitos B, que producen unas substancias llamadas anticuerpos que son específicas para cada microbio.

Sin embargo, hay ciertos virus que atacan de tal forma que impiden que la respuesta inmunológica se produzca adecuadamente y otros que impiden totalmente la formación de anticuerpos, porque penetran en los glóbulos blancos y los destruyen, reproduciéndose en ellos rápidamente, uno de ellos es el VIH causante del SIDA.

 
 
 
El sistema inmunológico es el afectado por el VIH-SIDA.
El sistema inmunológico es el afectado por el VIH-SIDA.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos