Cómo actúa el Virus

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

El virus penetra en la célula sana, se reproduce dentro de ella y la destruye

 
La mayoría de las personas con VIH, ignoran ser portadores, no tienen síntomas o signos, se sienten bien, comen trabajan, hacen ejercicios y trabajan sin problemas.

Cuando se presentan síntomas son muy leves y generalmente se pueden confundir con los de otras enfermedades, porque solamente se inflaman los ganglios linfáticos existentes bajo la mandíbula, puede haber tos, en ocasiones diarrea y mucho sudor.

Entre las 2 y las 12 semanas, período conocido como de "ventana", es cuando el sistema inmunológico reacciona y se forman los anticuerpos, que indican que la persona está infectada, sin embargo los virus permanecen como dormidos o latentes.

A partir de los 6 meses o hasta los 10 años se presentan algunos síntomas que pueden confundirse con los de otras enfermedades pero el SIDA como tal, no puede declararse todavía.

Cuándo la enfermedad o SIDA aparece, el enfermo adquiere fácilmente las llamadas "enfermedades oportunistas", conocidas así porque son enfermedades que antes de la infección con VIH, el organismo podía controlar fácilmente, pero ahora, como el sistema de defensa está muy debilitado, atacan con tanta fuerza que pueden complicarse y ser mortales.

El enfermo de SIDA desarrolla enfermedades como la tuberculosis, neumonía y varias clases de cáncer. Una vez declarada la enfermedad el promedio de vida es de más o menos de 2 años.

 
 
 
Cuándo el virus del VIH penetra en la célula la destruye, se replica y muta.
Cuándo el virus del VIH penetra en la célula la destruye, se replica y muta.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos