Diagnóstico médico

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

El diagnóstico oportuno y adecuado realizado por un médico, puede evitar muchas complicaciones y contagios

 
El diagnóstico para determinar la presencia del VIH o de SIDA debe ser muy cuidadoso y realizado con toda responsabilidad y ética, por los efectos que esta enfermedad tiene en la vida personal, familiar y social del enfermo y los tabúes existentes sobre ella.

El diagnóstico empieza con una historia clínica completa que registre el estilo de vida de la persona, sobre todo el sexual, por lo que la persona tiene que ser muy honesta y revelarla completamente, con la confianza de que el médico que consulte tiene que respetar los patrones de ética que son parte de la respuesta médica.

También es importante comentar con el médico si ha sido sujeto a transfusiones sanguíneas y cuándo sucedieron o si ha estado en contacto en sangre humana sin protección, ya sea porque trabaje con ella o por que haya atendido algún accidente.

El examen de laboratorio que precisa la existencia de anticuerpos del VIH es conocido como ELISA, se realiza en laboratorios de análisis clínicos, centros de salud y clínicas de enfermedades de transmisión sexual.

La primera prueba para la detección del VIH, en ocasiones puede ser negativa, porque desde la infección hasta la seroconversión positiva puede pasar un periodo "ciego" o falso negativo, por lo que si te tiene la duda o han desarrollado conductas de riesgo, es conveniente realizar un nuevo examen en un periodo aproximado de 6 meses en que más o menos el 95% de los infectados obtienen resultados positivos. Este periodo es muy importante ya que si la persona se confía, puede contagiar a otras personas.

Se considera como persona infectada por el VIH o seropositiva a la que presenta dos pruebas con resultado positivo y una prueba suplementaria positiva.

Sin embargo, ser seropositivo no quiere decir que se padece SIDA, que se deben evitar las relaciones sexuales, que se está en riesgo de muerte cercana o que sea imposible llevar una vida normal, solamente significa que tendrá que tener cuidados especiales y mucho respeto y control hacia sus conductas sexuales.

 
 
 
El diagnóstico para determinar la presencia del SIDA debe ser muy cuidadoso.
El diagnóstico para determinar la presencia del SIDA debe ser muy cuidadoso.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos