El SIDA en números

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

El SIDA enfermedad mortal e incontrolable y una de las grandes pandemias de la humanidad

 
El SIDA es una enfermedad mortal que se ha extendido enormemente en todo el mundo sin respetar razas, credos, edades o condiciones sociales y se ha convertido en una de las más peligrosas pandemias.

No existe todavía vacuna para prevenirla ni medicamentos para controlarla totalment y por las vías de contagio, cada día aumentan en el mundo miles de personas portadoras del mortal VIH.

Según el informe “Situación de la epidemia de SIDA. Diciembre de 2003”, dado a conocer el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo viven con el VIH aproximadamente 40 millones de personas, incluidos 2,5 millones de niños menores de 15 años.

Se estima que, en 2003, unos cinco millones de personas fueron infectadas por el VIH, lo que equivale a 10 personas contagiadas por minuto. Además más de cuatro millones de personas fallecieron por causa del SIDA en el mundo entero.

La región del mundo más gravemente afectada es África, pero la pandemia sigue extendiéndose de forma alarmante por todo el mundo sobre todo entre las mujeres, que representan ya la mitad de las personas infectadas en todo el mundo, lo que conlleva a otro riesgo mayor, el contagio por vía perinatal.

En América Latina y el Caribe actualmente son más de dos millones las personas que viven con el VIH , incluidas las aproximadamente 200,000 que contrajeron el VIH el año pasado. Al menos 100,000 personas murieron de SIDA en el mismo periodo, el más alto número de víctimas mortales a escala regional después de África subsahariana y Asia.

En México, desde 1983 a la fecha se han contabilizado 71 mil 526 casos de SIDA, de los cuales el 66% han muerto, pero el riesgo mayor está en el número de portadores existentes, que es desconocido, ya que se calcula que por cada enfermo de SIDA existen al menos 5 personas contagiadas.

Durante el último año se reportaron 14,000 nuevos casos de los que que 2,000 son menores de 15 años, 12,000 son adultos y de ellos el 50% son mujeres, También el 50% son entre 15 y 24 años.

El 31.4% son homosexuales, el 21.3% son bisexuales y el 37.8% son heterosexuales.

 
 
 
.
.
Foto: AP
Fotogalería Videos