Control médico en portadores de VIH y enfermos de SIDA

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

Una ayuda integral física, emocional y psicológica es necesaria para mejorar la calidad de vida de los portadores del VIH y de los enfermos de SIDA

 
Tanto los portadores del VIH como los enfermos de SIDA, tienen derecho a ser atendidos integralmente con el objeto no solo de controlar su enfermedad sino también de mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, existen muchos tabúes y temores respecto a esta enfermedad, por lo que la principal ayuda debe ser el tomar conciencia de ella como una enfermedad más y dejar de estereotipar a las personas que lamentablemente la padecen, ya que cualquiera de nosotros puede ser el próximo portador del virus, independientemente de nuestros principios y conductas.

El VIH-SIDA se ha extendido mucho y rápidamente en todo el mundo y el costo personal, familiar, laboral, educativo, económico y social es muy elevado, sobre todo cuando no existe la disposición y los medios para ayudar a los enfermos.

Por ello, en muchos lugares del mundo ya hay instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales que brindan apoyo a los seropositivos y a los enfermos de SIDA.

En México, la intitución rectora es el CENSIDA, Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA, ue tiene entre sus funciones orientar a la población sobre las causas, efectos, servicios y derechos de los enfermos.

 
 
 
El control médico en portadores de VIH y enfermos de SIDA es fundamental.
El control médico en portadores de VIH y enfermos de SIDA es fundamental.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos