Candidiasis vaginal

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Una infección vaginal común es la candidiasis, enfermedad molesta que ocasiona ardor, irritación y mucha comezón

 
Es producida por un hongo llamado Cándida Albicans.

Se manifiesta como vaginitis, algodoncillo, infecciones de la vejiga o cutáneas similares a la tiña y por medio de flujo con olor a levadura.

Los síntomas que provoca son: irritación, ardor y comezón intensa en vulva y vagina, acompañados de flujo blanco, abundante y grumoso.

El diagnóstico es fácil de hacer, el ginecólogo suele reconocerla durante la exploración, aunque para corroborarla, suele solicitar un análisis de la secreción vaginal, una citología o un cultivo.

La trasmisión es directa, ya que la Cándida se encuentra en las mucosas del cuerpo en pequeñas cantidades sin causar síntomas. Prolifera en la vagina cuando se produce un desequilibrio de la flora que puede ser motivado por algunos medicamentos, por el embarazo y cuando el sistema inmunológico está debilitado. También se contagia por vía sexual o por contacto directo con ropa infectada.

El tratamiento es farmacológico y local con la aplicación de óvulos o cremas antimicóticas y para que sea efectivo se recomienda también el tratamiento a la pareja y el evitar el uso de prendas ajustadas y ropa interior sintética.

Si no se atiende adecuadamente se puede complicar un embarazo.

En pacientes con SIDA y otros padecimientos que ocasionen el debilitamiento del sistema inmunológico se puede desarrollar Candidiasis diseminada que afecta al corazón, los riñones y otros órganos vitales.

La Candidiasis recurrente y localizada sobre todo en la boca y vagina, es común en personas con diabetes.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La candidiasis es provocada por un hongo.
La candidiasis es provocada por un hongo.
Foto: AP
Notas Paralelas
Fotogalería Videos