Enfermedades de Transmisión Sexual

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Cada vez son más las personas infectadas, sobre todo los adolescentes que tienen relaciones sexuales sin protección

 
De este grupo de enfermedades se habla poco, pero están muy extendidas en el mundo y tienen efectos muy peligrosos para la salud integral y la calidad de vida.

Se transmiten por el contacto sexual con alguna persona infectada y provocan daños y molestias que van desde irritaciones severas en los genitales hasta la infertilidad o muerte, dependiendo de la enfermedad.

Hasta hace algunos años eran conocidas como enfermedades venéreas, debido a que Venus era considerada la diosa del amor y cuando se descubrió que estas enfermedades tenían relación con el acto sexual, los griegos les dieron ese nombre, sin embargo, ahora son conocidas como Enfermedades de Transmisión Sexual.

El contagio se da principalmente por las relaciones sexuales con una persona infectada, que no utilizó condón, es decir sin protección. También se transmiten al bebé durante en embarazo, parto y amamantamiento, cuando la madre está infectada, ocasionándole severos daños en su desarrollo normal.

Estas enfermedades no respetan a ninguna persona y afectan tanto a hombres o mujeres de cualquier edad, sexo, religión, raza o condición social.

Según la enfermedad son causadas por bacterias, protozoarios, hongos, parásitos o virus. Las ocasionadas por virus son las más peligrosas ya que si bien algunas de ellas pueden ser controladas, no se curan, favoreciendo que el foco de contagio esté latente durante toda la vida del portador.

Estos microorganismos están presentes en la sangre, semen, fluidos vaginales y líquido preeyaculatorio en el hombre.

Entre las más conocidas están la sífilis, la gonorrea, el herpes genital, el linfogranuloma venéreo, el chancro blando o condiloma, la uretritis inespecífica, la tricomoniasis o candidiasis y el SIDA y la hepatitis B.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Las enfermedades de transmisión sexual afectan a todas las personas.
Las enfermedades de transmisión sexual afectan a todas las personas.
Foto: AP
Fotogalería Videos