Sífilis

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Una de las enfermedades de transmisión sexual, que ocasiona daños severos es la sífilis

 
La sífilis también conocida como lúes, es quizá la enfermedad de transmisión sexual más conocida. Es de evolución crónica y la principal vía de contagio es la sexual, aunque también se transmite de una madre embarazada enferma a su bebé y en algunas ocasiones a través del contacto directo con la piel del enfermo ya que se cree que este microorganismo es capaz de atravesar la piel o las mucosas y con mayor riesgo cuando en la piel de la persona sana existe alguna lesión abierta.

Es ocasionada por una bacteria llamada Treponema Pallidum, que puede vivir durante un breve lapso de tiempo fuera del organismo ya que es muy sensible a la falta de humedad, al calor y a los antisépticos.

Hay dos tipos de sífilis, la primaria, que casi siempre se contrae por contacto oral o sexual directo con una persona infectada y la congénita, que es transmitida al feto durante el embarazo, cuando la madre está infectada.

La sífilis es una enfermedad que en la antigüedad ocasionaba muchas muertes, pero que ahora gracias a los avances médicos puede ser controlada, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.

Durante su evolución cuando la persona no es tratada oportunamente, se observan graves alteraciones cutáneas, mucosas y de los sistemas óseo, cardiovascular y nervioso.

Tratamiento El tratamiento de la sífilis es por medio de penicilina, que si bien ha demostrado ser el medicamento más eficiente para esta enfermedad, hay que considerar que muchas personas son alérgicas a este medicamento, por lo que siempre es necesario el control profesional, para que en estos casos proponga otros medicamentos efectivos.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La sífilis se desarrolla en tres etapas.
La sífilis se desarrolla en tres etapas.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos